La Universidad de Almería (UAL) acogerá en diciembre el II Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Este segundo Congreso Internacional quiere abordar desde distintas áreas de conocimiento -ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, fisioterapia, medicina, etc…- lo que supone la intervención social y educativa en grupos vulnerables. El encuentro, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de diciembre, y contará con estudiosos de la talla del mexicano Humberto J. Rodríguez, uno de los mayores expertos internacionales en educación inclusiva.
¿Qué quiere decir cuando habla de educación inclusiva?
Educación inclusiva es el proceso que está orientado al logro de una educación de calidad para todos, con equidad. Esto significa que la escuela debe propiciar los ambientes para el aprendizaje para que cada niño, niña o joven, independientemente de su condición, pueda recibir las oportunidades para el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje.
El sistema educativo, ¿puede convertirse en fuente de exclusión?
Sí. Existe una premisa fundamental; a mayor rigidez en el sistema educativo, mayor exclusión, a mayor flexibilidad; mayor inclusión.
¿Cómo abordar la diversidad de los estudiantes desde un sistema educativo?
En primer término reconociendo que la diversidad es una condición natural, porque cada ser humano es único. Con ello debe reconocer que todos somos como todos, como algunos y al mismo tiempo somos únicos. Para afrontar esta condición natural, se tienen muchos recursos, por ejemplo la conformación de un currículo inclusivo, la diversificación de actividades y criterios de evaluación y la promoción de prácticas inclusivas.
Hay expertos que opinan que la rigidez del sistema conduce a muchas situaciones de fracaso escolar, ¿está de acuerdo con esta afirmación?
Sí estoy de acuerdo. Esa es la realidad.
¿La educación está preparada para un mundo tan cambiante como el actual? ¿Cómo tendría que ser para responder a los retos actuales?
No está preparada porque existen situaciones educativas y escolares que responden a otros paradigmas y no a los actuales. Por ello necesitamos promover la formación de profesores inclusivos, conformar verdaderas comunidades de aprendizaje y el desarrollo de los principios de igualdad, calidad y equidad.