Huerto urbano experimental, nuevo espacio verde de la UMA en el campus de Teatinos

Compartir

El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga cuenta ya con un gran espacio verde transpirable, ‘Cultiva UMA’, un parque y un huerto urbano multidisciplinar ubicado junto al bulevar Louis Pasteur, cerca de las ETSI de Informática y Telecomunicación, construido por Sando a instancias del Vicerrectorado de Smart-Campus.

El espacio ha sido inaugurado esta mañana, en un acto al que han acudido, entre otros, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de la constructora, José Manuel Sánchez Domínguez; la vicerrectora Raquel Barco, y Alberto García Marín, arquitecto de la obra.

“Hoy inauguramos un modelo de universidad. Un proyecto colectivo, hecho por todos y para todos, que pone en valor el papel de la UMA y su apuesta por la sostenibilidad”, ha destacado el rector.

Narváez ha manifestado, asimismo, que este nuevo espacio es una herramienta para la formación y la I+D+i. “Un ejemplo de universidad innovadora, ya que materializa un concepto nuevo”, ha dicho.

Raquel Barco, por su parte, ha señalado que ‘Cultiva UMA’ se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Vicerrectorado de Smart-Campus, en su impuso hacia la sensibilización y el desarrollo sostenible.

Así, sus finalidades giran en torno a la investigación, la formación y la puesta disposición de la comunidad universitaria de parcelas para cultivo ecológico.

Cuatro ambientes

‘Cultiva UMA’ contiene cuatro ambientes, que van desde una zona comunitaria y de investigación a una extensión de árboles frutales, un bosque de ribera a lo largo del Arroyo Zapatero y un parque integrado por una serie de microbosques con diversas especies de árboles mediterráneos, en concreto 574 unidades.

Toda la superficie se transita mediante una red de sendas de diferentes categorías, flanqueadas por plantas y arbustos mediterráneos florales y aromáticos (más de 9.000 unidades), que sumergen al paseante bajo la copa de los árboles, generando una envolvente sensorial de color y aromas. Las sendas encaminan hacia una secuencia de estancias ubicadas en puntos estratégicos.

Un gran espacio verde, de una superficie total de más de 29.000 metros cuadrados, que integra huertos urbanos accesibles, parques frutales, un puente colgante, zonas lúdicas, aulas cubiertas, pero abiertas, y también un aula al aire libre a modo de “teatro griego”, además de caminos sensoriales que llevan a un total de 25 estancias diseminadas.

Construcción sostenible

En el acceso, junto al Aulario Rosa de Gálvez, se disponen las edificaciones de industrialización ligera, que están recubiertas de materiales biológicos, un aula cubierta y abierta, un almacén y los aseos. Entre los huertos se ubica un espacio de estancia o aula al aire libre, rodeada de una columnata de cipreses. También se proyectan dos espacios de juegos de niños interactivos, el jardín de la plantación junto a los huertos y la colina del color y la meditación junto a la pasarela.

Todas las construcciones se han proyectado con un respeto absoluto al medio ambiente, con materiales naturales de procedencia local, donde el verde es el protagonista principal de la intervención, fomentando el aumento de la biodiversidad del lugar.

‘Cultiva UMA’ nace con la vocación de convertirse en uno de los principales nodos dentro del sistema de ‘Sendas Verdes’, planteado por el Vicerrectorado de Smart Campus. Es un sector que demuestra la dirección de la Universidad de Málaga hacia el decidido compromiso de respecto al medio ambiente, la integración de la naturaleza e implantación de sistemas inteligentes y sostenibles.

El objeto del proyecto ha sido crear un espacio amable mediante la inmersión en un entorno natural, un espacio activo donde se pueden desarrollar diferentes actividades al aire libre envueltas de un mundo sensorial que transmite cada una de las especies vegetales seleccionadas. La selección de especies vegetales ha sido un tema crucial donde las disciplinas de Arquitectura y Botánica han intervenido en íntima correlación.

“El concepto en torno al que gira todo es la fuerza de la naturaleza y las sensaciones que genera”, ha concluido el arquitecto de la obra, Alberto García.

‘Cultiva UMA’ se define como ‘Naturaleza Activa’ en base a estos cuatro conceptos:

  1. HUERTO ECOLÓGICO: un huerto productivo dedicado a la comunidad universitaria. Una producción ecológica que fomenta un consumo saludable. Recoge y reutiliza las aguas de lluvia y es energéticamente autosuficiente.
  1. PARQUE SENSORIAL: La geometría de la implantación se basa en la creación de diversos microambientes que generan las diferentes especies arbóreas y arbustivas. Unos microambientes atravesados por itinerarios de sendas que transportan a un entorno natural de color, olor y sensaciones, con espacios intermedios de pausa y relajación donde la gente se puede sentar o tumbarse para observar las copas de los árboles.
  1. HUERTO y PARQUE PARTICIPATIVO: CULTIVA UMA es un huerto de convivencia e interrelación entre la comunidad universitaria y la ciudad. Una envolvente verde, donde poder dar un paseo, a la vez que se recolecta y cuida la producción del huerto, adaptado a la diversidad funcional e intelectual.
  1. HUERTO I+D+i: también es un huerto para la docencia e investigación, donde la tecnología, las técnicas tradicionales y la materialidad nos acerca a una economía local más sostenible. Se trata de abrir la investigación a la comunidad universitaria, donde se podrán experimentar nuevas técnicas y tecnologías que pueden favorecer la producción y calidad de los productos.