El Ayuntamiento de Húercal-Overa está llevando a cabo la puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil del municipio. En concreto se trata de ocho trincheras ubicadas en la zona del Castillo, diversificadas en dos ramales. En el primero de ellos lleva a una trinchera y el segundo a siete. La senda que va hasta una única trinchera está situada junto a la zona de esparcimiento, junto al merendero, así se ha abierto una valla de madera colocando una puerta, acondicionando la senda con la colocación de piedras que había sueltas que se encontraban a ambos lados para que marque el camino y se ha limpiado la trinchera quitando toda la hierba y basura pero manteniendo el interior de la misma.
En las otras siete trincheras se llevará a cabo la adecuación al igual que en la anterior sólo que se colocará una puerta metálica. De estas siete una de las trincheras está dentro del Castillo. Por último se acondicionará la cuneta de camino de acceso.
La actuación se completará con la colocación de cartelería en la que se darán las características de las mismas, las dimensiones y los materiales, entre otros. Así mismo se ilustrarán con fotografías de la situación anterior y la actual. En la zona del Castillo se colocarán además dos paneles, uno de ellos con la situación y el segundo en el que se darán detalles de la zona como las plantas, el entorno, etcétera.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, destacó que con esta actuación “se pone en valor parte de la Historia de nuestro pueblo y es que la primera referencia cronológica data de 1937, obtenida a través de testimonios de personas del término municipal, que hablan que un poco antes de la caída de Málaga el 7 de febrero de 1937, empezaron a hacer las Fortificaciones para detener el posible avance.
Ahora vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de visitarlas y conocer esta parte de nuestra Historia, añadiendo un nuevo atractivo turístico a nuestro municipio” En el ámbito militar se denomina trinchera a las excavaciones en los cuales el soldado se ubica para protegerse. Éstas nunca son rectas, sino que cavaba en un esquema dentado, que convertía la línea en segmentos conectados por travesías.
Para llevar a cabo esta labor desde el Ayuntamiento se está contando con la ayuda desinteresada del profesor de Historia Pedro Gómez Ballesta. Una vez que se concluya con la actuación en las trincheras en el entorno del Castillo se va a actuar en las que hay en la zona de El Calvario con una adecuación similar.