La Cofradía del Paso Blanco de Huércal Overa cuenta con una copia de seguridad de la talla de la Virgen de las Angustias, gracias a una digitalización en tres dimensiones que la confradía ha contratado a Nerol Stone Studio.
La técnica, según Lorenzo Jiménez jefe de proyectos de Nerol Stone Studio “es sencilla y limpia y no conlleva ningún riesgo para la Imagen, puesto que en ningún momento se manipula, no sufre ninguna intervención y no necesita trasladarse a ningún laboratorio”. Esta técnica permite que en caso de accidente o pérdida, “se pueda obtener sin dificultad una réplica del original sin necesidad de depender de la habilidad del escultor, lo que da mucha tranquilidad a propietarios de obras de arte y cofradías”.
El trabajo se realiza en dos fases: en una primera se escanea “in situ” la pieza a digitalizar, para lo cual se emplean tan sólo unas horas y, en una última fase se lleva a cabo el procesamiento de las imágenes tridimensionales, una tarea que se dilata más o menos en el tiempo dependiendo de la complejidad de la escultura.
Así, ante posibles accidentes, la hermandad podría recuperar las tallas o alguna parte de ellas que resultara dañada al ser un modelo exacto al original, manteniendo la textura y el color de la imagen, por lo que podrá ser usado también para recreaciones virtuales, impresiones 3D a color y estudios de restauración.
De esta manera el Paso Blanco de Huércal-Overa dispone ya de un soporte informático que ponga en salvaguarda a la imagen de la Virgen de las Angustias.