Huércal Overa hace una ‘copia de seguridad’ de la Virgen de las Angustias

La Cofradía del Paso Blanco de Huércal Overa cuenta con una copia de seguridad de la talla de la Virgen de las Angustias, gracias a una digitalización en tres dimensiones que la confradía ha contratado a Nerol Stone Studio.

La técnica, según Lorenzo Jiménez jefe de proyectos de Nerol Stone Studio “es sencilla y limpia y no conlleva ningún riesgo para la Imagen, puesto que en ningún momento se manipula, no sufre ninguna intervención y no necesita trasladarse a ningún laboratorio”. Esta técnica permite que en caso de accidente o pérdida, “se pueda obtener sin dificultad una réplica del original sin necesidad de depender de la habilidad del escultor, lo que da mucha tranquilidad a propietarios de obras de arte y cofradías”.

El trabajo se realiza en dos fases: en una primera se escanea “in situ” la pieza a digitalizar, para lo cual se emplean tan sólo unas horas y, en una última fase se lleva a cabo el procesamiento de las imágenes tridimensionales, una tarea que se dilata más o menos en el tiempo dependiendo de la complejidad de la escultura.

Así, ante posibles accidentes, la hermandad podría recuperar las tallas o alguna parte de ellas que resultara dañada al ser un modelo exacto al original, manteniendo la textura y el color de la imagen, por lo que podrá ser usado también para recreaciones virtuales, impresiones 3D a color y estudios de restauración.

De esta manera el Paso Blanco de Huércal-Overa dispone ya de un soporte informático que ponga en salvaguarda a la imagen de la Virgen de las Angustias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.