Si todo sigue su curso, la próxima semana se concederán las licencias de actividad y de obra que permitirán que su construcción sea inmediata.
El nuevo parque eólico se instalará en el límite entre los municipios de Huércal-Overa y Vélez Rubio, que también participa en este proyecto llamado, ‘Parque Eólico Santa María de Nieva: Fase I y Fase II’.
La inversión que llegará hasta el municipio es de 3.420.853 euros y se instalarán cinco aerogeneradores para una potencia que gira en torno a los 14 megavatios (Mw). Teniendo en cuenta el tipo de viento de la zona, de baja intensidad pero constante, las torretas que se instalarán serán acordes con el tipo de viento.
Los beneficios para el municipio, tanto a medio como largo plazo, son muy altos. En este sentido el alcalde, Domingo Fernández, señala que se están manteniendo conversaciones con Abowind para que cuenten con empresas del municipio, “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, a ellos les interesa porque ahorrarán dinero y al municipio también porque generará empleo y traerá dinero”.
Pero además los dueños de las fincas afectadas tendrán una gratificación y en las que se deban instalar las torretas, los dueños recibirán un alquiler anual por el terreno.
El proyecto del parque eólico en Huércal-Overa va más allá ya que si todo va bien, “cabe la posibilidad de ampliación, por lo que beneficiará a más población y habrá más inversión”, manifiesta la concejal de Economía Maribel Sánchez.