Huércal de Almería es uno de los pocos municipios con contenedores para cd y dvd

Huércal de Almería hace un esfuerzo especial por el reciclaje de residuos. El municipio cuenta con contenedores para aceites usados, para residuos peligrosos y también para la recogida de cd y dvd, por lo que se ha convertido en uno de las localidades más comprometidas con el reciclaje.

A través de varias campañas, bajo el lema ‘Los residuos, cosa de todos’ se ha explicado a los vecinos y también a los alumnos de los centros educativos de la localidad la puesta en marcha del sistema de recogida de este tipo de residuos habituales en los hogares pero con unas repercusiones ambientales y para la salud significativas, además de detallar dónde están ubicados los contenedores y cómo se utilizan.

Así, mediante esos ‘PuntCD’ o contenedores de estos materiales, la empresa ‘EcoCD’ de recuperación selectiva se encarga de recogerlos y reciclarlos. De las dos recogidas en el año 2010, se observó que la segunda recogida superó la primera y en ambas se superaron las estimaciones previstas en cuanto a cantidad de material. Así, en el segundo informe de recuperación se precisan recogidos once kilos de CD, DVD y Blueray, cinco kilos de cajas de CD, DVD y Bluray, 192 kilos de pilas, un kilo de baterías de móviles, tres kilos de móviles, dos kilos de cargadores, entre otros.

Además de estas novedosas campañas de recogida de residuos considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente, otra que también ha tenido bastante repercusión en cuanto a concienciación de los huercalenses y que se está desarrollando con diferencia respecto a otros lugares es la de la recogida de aceites usados, que tiene como principal fin evitar que esos líquidos vayan por el alcantarillado y reduzcan la calidad ambiental del agua natural.

La empresa Arcos23 es la encargada de organizar la recogida de aceite doméstico en Huércal de Almería. En la localidad hay un total de seis contenedores ubicados en las cercanías de cuatro centros educativos de la localidad y dos más, uno frente a la iglesia y otro en la calle Pitágoras. El año pasado se recogieron un total de 710 litros de aceite usado sólo en Huércal.

Según explica el responsable de zona de la empresa encargada de este servicio, Pedro Arcos, el servicio es limpio porque el usuario no toca el aceite, sino que va llenando botellas con un embudo que se reparte gratuitamente, cerrado herméticamente para evitar olores y vuelcos, y que además le “recuerda” al usuario que hay reciclar. Esta botella cuando está llena, se cierra con su tapón y se lleva al contenedor más cercano donde se introduce el aceite con la botella.

Arcos explica que lo que se hace una vez que el vecino ha depositado el aceite usado en el contenedor “es la extracción del aceite de las botellas, filtrado, pretratamiento y el reciclaje del plástico, mediante camiones cisterna es enviado a la planta de refinado de aceite usado, proceso imprescindible para la obtención de un buen biocombustible. Posteriormente es enviado a la planta de biodiesel”.

La ubicación más cercana de los contenedores se puede consultar a través de la web www.arcoes23.com o bien llamando por teléfono al 902109141.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.