Hoy ve la luz el escaneado 3D de la geoda de Pulpí

Escaneo de la geoda de Pulpí.

Fue realizado el pasado otoño-invieno y hasta ahora no se había presentado en público. Vecinos y visitantes de Pulpí tendrán hoy la ocasión de conocer los resultados del escaneo en tres dimensiones de la totalidad de la mina en la que se encuentra la geoda de Pulpí, una joya geológica única en Europa que todavía está a la espera de ser puesta en valor.

El investigador de la Universidad de Almería y uno de los mayores conocedores de este fenómeno geológico, José María Calaforra, será el encargado de descubrir los resultados del estudio realizado por la empresa almeriense Nerol Stone Studio, que permitirá a otros científicos investigar la geoda y todo su entorno.

Calaforra imparte una conferencia, hoy a las 22 horas, en el Castillo de Terreros, en la que dará a conocer el vídeo creado por la empresa almeriense, en el que se puede contemplar la grandeza de este monumento natural. Aunque no es un trabajo pensado para el gran público, explica José María Calaforra, el vídeo en que se ha convertido el escaneo cautivará a los espectadores, que con su imaginación podrán adentrarse en el interior del pozo Quien Tal Pensara, donde se encuentra la joya cristalina más grande de Europa y la segunda más importante del mundo.

José María Calaforra explicará las características de la geoda de Pulpí y dará una visión general de este tipo de fenómenos geológicos. Durante su intervención, este investigador de la Universidad de Almería también la comparará con la geoda de Naica (México), que es la formación cristalina más grande del mundo. Sin embargo, la joya mexicana no presenta las mismas posibilidades de puesta en valor que la almeriense, debido a que la temperatura y la humedad hacen imposible que sea visitada por el público.

En la de Pulpí la situación es totalmente la contraria. La caverna en la que se encuentra la geoda está tan solo a medio centenar de metros de profundidad y su acceso es relativamente sencillo. Al mismo tiempo, las condiciones ambientales la hacen realmente interesante para ser visitada por el gran público, ya que en el entorno hay una temperatura media de unos veinte grados y un nivel de humedad más que aceptable para los posibles visitantes.

A pesar de estas características y de su ubicación en uno de los enclaves turísticamente más potenciados de la provincia, todavía  no ha habido acuerdo entre las administraciones para acometer su puesta en valor, algo que José María Calaforra recordará durante su conferencia de esta tarde, con la intención de que los vecinos de Pulpí se impliquen en la reclamación de la adecuación de la mina para que pueda ser visitada.

Sobre la mesa hay varios proyectos. Uno de ellos establece la realización de una copia en plástico de la geoda, que quedaría instalado en el exterior de la mina. Sin embargo, ésta no es la propuesta que quieren los científicos, que defienden que el público pueda ver la geoda real a través de un cristal, que la preservara de los cambios de temperatura y humedad que traería la visita de un gran número de personas.

De momento, ni uno ni otro proyecto van por el camino de ser realidad, y la espera es ya demasiado larga.

La conferencia de José María Calaforra se enmarca en el ciclo Historia de la Minería y la Geoda de Pulpí, que este jueves tendrá una segunda cita con el historiador Enrique Fernández Bolea, que hablará del desarrollo y el ocaso de la actividad minera en el Pilar de Jaravía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.