El Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia potencia la formación práctica de calidad de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria.
La formación de calidad de los futuros veterinarios está íntimamente relacionada con las condiciones en que realizan sus prácticas clínicas. Los estudiantes del Grado en Veterinaria necesitan unas instalaciones a la última, en las que puedan enfrentarse a las situaciones que resolverán en la vida real, una vez que se encuentren trabajando en una clínica veterinaria, en una explotación ganadera o en una reserva zoológica.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia pone a su alcance el Hospital Clínico Veterinario, un centro perteneciente a esta universidad y abierto a la ciudadanía, donde se atienden patologías de animales de compañía y équidos, dotado con instrumental de primer nivel. Un hospital veterinario real, donde el estudiantado se encuentra situaciones clínicas que le valen para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Prácticas en el Hospital Veterinario de la UMU
Cada una de las atenciones realizadas en este hospital se convierten en una clase práctica. Los propios estudiantes, siempre tutorizados por los profesores que integran el equipo de veterinarios del hospital, atienden a los animales que llegan al centro, se encargan de sus cuidados. Realizan una labor prácticamente similar a la que la que se lleva a cabo en cualquier clínica veterinaria, lo que supone una aportación muy destacada de cara a su formación como veterinarios.
Se encargan de realizar la entrevista para recabar la información necesaria sobre la patología que presenta el animal. Realizan la exploración necesaria. Y, por último, se encargan de realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento, explica el profesor de la Facultad de Veterinaria, Jesús Talavera.
Hospital Veterinario, obligado con los títulos de grado
El cambio de las licenciaturas a los grados obligó a las facultades de veterinaria a contar con un hospital propio, de ahí que todas las universidades que ofertan esta titulación cuenten con uno. Sin embargo, no todos son iguales.
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia es un centro para la formación de los estudiantes en constante renovación y sometido a las evaluaciones periódicas a las que obligan los sellos de calidad que luce la Facultad de Veterinaria murciana. De hecho, la calidad del hospital fue fundamental para que este centro de la Universidad de Murcia lograra la acreditación de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE), para el Grado en Veterinaria, que solamente lucen una veintena de facultades de toda Europa, explica Jesús Talavera.
La labor de formación, continúa este profesor, va más allá de los alumnos, ya que desde el Hospital Clínico Veterinario se ofrece formación continua tanto al personal investigador y docente que trabaja en él, como a profesionales del campo de la veterinaria, que acuden a sus charlas, conferencias y seminarios para actualizar sus conocimientos y estar al tanto de las nuevas técnicas clínicas.
De la misma manera, el hospital experimenta un crecimiento continuo, con ampliación de especialidades e incorporación de nuevo equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de los animales que utilizan sus instalaciones.
Alumnado de la Facultad de Veterinaria de la UMU
El alumnado de Veterinaria es el principal beneficiado, al tener a su alcance unas instalaciones del máximo nivel, donde realizan sus prácticas clínicas y se enfrentan a situaciones reales que vivirán en su carrera profesional.
Antes de contar con estas instalaciones, abiertas en 1999, los estudiantes de veterinaria se veían obligados a realizar sus prácticas en centros clínicos y consultas veterinarias externas, por lo que la formación no contaba con los sistemas de control de calidad que hoy día se le aplica a la actividad que el estudiantado de Veterinaria realiza en el hospital.
Salto de calidad en la formación de estudiantes de Veterinaria
La construcción del Hospital supuso un salto de calidad en la formación práctica ofrecida por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Pero no solamente en el ámbito docente. La influencia del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia ha traspasado los límites del campus, ya que se ha convertido en una infraestructura clínica primordial para el desarrollo de la ganadería en el conjunto de la Región de Murcia, que se beneficia de la formación que reciben los estudiantes de veterinaria que, además de velar por la salud de los animales, contribuyen a incrementar la competitividad de las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma.
Équidos y pequeños animales
El Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia cuenta con dos áreas fundamentales. Por un lado, una unidad de équidos, en la que ofrece servicios de medicina, cirugía y reproducción. Por otro, la unidad de pequeños animales, enfocada principalmente a mascotas, donde se ofrecen los servicios de medicina interna, reproducción y obstetricia, cardiorespiratorio, oftalmología, dermatología, anestesia, cirugía, patología clínica, diagnóstico por imagen, así como servicio de urgencias y hospitalización. Además, el Hospital Clínico Veterinario ofrece el servicio de etología clínica, que está enfocado al diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas de conducta en gatos y perros.
Y funciona como centro de referencia, al que derivan las clínicas veterinarias de la Región de Murcia y provincias colindantes, cuando el cuadro clínico que presenta el animal es complejo o requiere de una investigación adicional, para la que no está preparada cualquier clínica veterinaria.
El Hospital Clínico Veterinario nunca para. Desde su creación en 1999 experimenta una evolución continua, que le ha permitido posicionarse como uno de los centros de referencia, por su nivel de atención, de investigación y de formación de futuros veterinarios.