La instalación proyectada contará con la última tecnología en sistemas de control que permitirán un ahorro en el consumo de energía eléctrica y térmica además de obtener una mejor producción, y sobre todo, alcanzar una reducción considerable de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Este sistema tiene un coste total de unos tres millones y la Junta de Andalucía lo ha apoyado con 351.683, a través de la Agencia de la Energía.
En el análisis de la solicitud presentada por parte de Holcim, desde la Consejería de Eco-nomía, Innovación y Ciencia se ha tenido en cuenta la experiencia del grupo en este tipo de actuación que siempre ha conllevado resultados de éxito relacionados con el ahorro energético. Ese ahorro se traslada específicamente en campos como el ajuste del consumo de los equipos a las demandas reales de la producción; la parada de los sistemas eléctricos cuando están trabajan-do en vacio; el análisis, detección y eliminación del aumento del consumo energético que aparece como consecuencia del desgaste de los equipos.; el ajuste del sistema productivo al comporta-miento real de los equipos, eliminando sobrecostes energéticos basados en ineficiencias de estos sistemas, etc.
Asociado al consumo térmico, el sistema de control que se plantea por parte de Holcim permite realizar acciones motivadoras del ahorro energético que se espera alcanzar y que está en fase de análisis en las actuaciones realizadas en las otras dos plantas de la comunidad, Carbone-ras y Jerez de la Frontera, tales como el ajuste del sistema productivo al óptimo que indique la inteligencia artificial para el análisis de los parámetros térmicos de la producción; la eliminación de los reciclajes de producto al detectar su formación cuando esta empieza a producirse gracias al análisis continúo de los sistemas; la eliminación de las pérdidas por paradas y arranques del horno o el ajuste del aire de enfriamiento al necesario evitando enfriar el horno en exceso logrando la disminución del combustible necesario para calentar ese aire.
Con esta actuación, la planta de Gádor pretende reducir su factura anual energética en 407.255 euros y la inversión total realizada se podrá ver amortizada en el plazo aproximado de seis años y medio. El consumo de energía eléctrica será 4.420.425 kWh /año menos que en la actualidad, lo que conlleva una disminución de emisiones de CO2 de 28.701 toneladas al año.