María del Mar Bretones Felices es socia de Verdiblanca y no desperdicia ni un segundo de su tiempo, pese a tener un campo visual muy limitado: sólo ve sombras y bultos a causa de una retinosis pigmentaria, una enfermedad congénita y progresiva. A partir de los 14 años dejó de estudiar por esta causa, pero ahora aprende a leer y escribir en Braille, va a clases de baile de salón, un ordenador Y practica la natación a diario.
‘María del Mar, la luz de la vida’ es el nuevo capítulo mensual de documentales en formato cortometraje que produce la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca bajo el nombre genérico de ‘Vidas’, correspondiente al mes de julio. A lo largo de los cinco minutos de duración de esta séptima entrega, María del Mar cuenta cómo compensa su falta del sentido de la vista con el desarrollo de otros como el olfato, el tacto y, también, el sentido del humor.
El vídeo ya puede visionarse en el canal de Youtube de la entidad y a través de sus perfiles de las redes sociales: Facebook y Twiter. Como en entregas anteriores, el objetivo de los capítulos que componen este proyecto es contar la vida de asociad@s y plantilla con discapacidad de Verdiblanca, descubriendo cómo salen adelante cada día, sus luchas, su afán de superación, sus conquistas y sus anhelos.
En total son 12 entregas, una por cada mes de 2013. La filosofía de este proyecto es que la sociedad debe saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan día a día las personas con discapacidad, sus inquietudes, lo que les motiva, lo que pueden hacer por los demás para que sus vidas sean más llevaderas y lo que una persona con discapacidad puede ofrecer a quienes les rodean. El pasado mes, el vídeo de ‘Francisco, a la altura de su Esperanza’, superó las 43.000 visitas en dos semanas.
{youtube}S6Ijhpaj70k{/youtube}