La descarbonización es una necesidad. El fin de la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, para dar paso a una etapa en la que las energías renovables serán capaces de mover un mundo marcado por la tecnología digital. En el mix energético renovable, hay tecnologías como el hidrógeno verde, llamada a tomar un papel destacado y sobre la que España se presenta candidata a liderar esta transición energética a nivel europeo.
El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, afirma que España ha asumido el liderazgo a nivel internacional en el desarrollo de esta energía verde, y que el potencial del hidrógeno en el país destaca en el contexto europeo.
Por qué España puede ser protagonista de la transición hacia el hidrógeno verde
En España se está apostando por la investigación sobre hidrógeno verde, lo que le da un papel protagonista en la transición hacia esta energía renovable. Aunque la investigación no es el único motivo para justificar su liderazgo internacional. Energéticas españolas ya cuentan con sistemas de producción de hidrógeno verde a nivel comercial. Una de ellas es Repsol, que ya ha puesto en marcha de su primer electrolizador en el centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya).
Cuenta con capacidad para generar 350 toneladas al año de hidrógeno renovable, destinado principalmente a uso industrial en la refinería como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono. También se utilizará en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, situado a 1,5 kilómetros de Muskiz, para propulsar autobuses y transporte pesado. Con estas iniciativas, la compañía pone de manifiesto su apuesta y las oportunidades que supone el hidrógeno renovable en la transición energética de España y Europa.
Congreso Europeo del Hidrógeno
En el marco del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024) que se celebrará en marzo, en Bilbao, se presentarán las iniciativas empresariales y los proyectos científicos que contribuirán a consolidar la tecnología del hidrógeno como el vector energético clave para la descarbonización de la economía, y que se podrá aplicar en movilidad, industria y consumo doméstico.