El Secretariado de Voluntariado y Cooperación de la Universidad de Almería, integrado en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, impulsará a los docentes a desarrollar la competencia transversal social y de ciudadanía global en sus materias y asignaturas. Su director ha adelantado que ésta será una de las novedades con motivo de la implantación en el próximo curso del Espacio Europeo de Educación Superior. “Todas las titulaciones estarán adaptadas a los nuevos grados”, explica, y añade que “en este contexto y en colaboración con la Unidad de Formación e Innovación Docente, queremos animar a los profesores a realizar esta iniciativa”.
El objetivo de incorporar dichas competencias es conocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa, así como contribuir a la mejora del nuevo modelo docente, desarrollando estrategias pedagógicas que promuevan la participación y el compromiso social. Con motivo de la celebración en 2011 del Año Europeo del Voluntariado, Fernández Prados comenta el deseo del Secretariado de “reconocer con pequeños gestos la labor de los centenares de voluntarios que pertenecen a la comunidad universitaria en Almería”.
Como balance de la actividad del Secretariado durante el pasado curso académico, agradece el apoyo externo de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Voluntariado y Participación, “sin su colaboración, las actividades que hemos desarrollado hasta ahora y que tenemos programadas para el curso próximo, no serían posibles”. Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente, por medio de los Ecocampus, también ha prestado su patrocinio y apoyo al desarrollo de actividades, como las Jornadas de la tierra o la celebración del Día del Medioambiente.
En cuanto a la participación de los universitarios en actividades solidarias, Fernández Prados considera que “contamos con la mejor juventud de la historia, la que tiene más recursos, información y sensibilidad hacia los grandes problemas de la humanidad y el medio ambiente”. No obstante, “la mayor dificultad para concretar ese gran potencial de la juventud consiste en su resistencia a organizarse, asociarse y dedicarle el tiempo y la constancia para que se produzcan cambios sociales”. En términos generales, desde el Secretariado concluye que “son las actividades relacionadas con el medio ambiente y la cooperación al desarrollo las que despiertan mayor interés y curiosidad”.
La oferta de actividades presentada por el Secretariado de Voluntariado y Cooperación de la UAL ha sido “atractiva”, a su juicio, “gracias a la colaboración de las asociaciones y entidades de voluntariado en Almería, al fin y al cabo son ellas las auténticas escuelas de ciudadanía y solidaridad, cauce único para la participación de voluntarios, además de aportar creatividad e imaginación”. La coincidencia de la celebración de actividades con horario lectivo ha propiciado la implicación del profesorado, lo que ha contribuido al éxito en la respuesta. En este punto, Fernández Prados resalta “la importancia del compromiso de toda la comunidad universitaria en esta tarea social, bien entendida, como parte esencial de la formación académica”.