Grupos léxicos paratácticos en la Edad Media romance, XX Premio Real Academia Española

Compartir

El Pleno de la RAE ha concedido el Premio Real Academia Española de investigación filológica, en su vigésima edición, a la obra Grupos léxicos paratácticos en la Edad Media romance. Caracterización lingüística, influencia latinizante y tradicionalidad discursiva, de Santiago del Rey Quesada, cuya candidatura fue presentada por los académicos Concepción Company (Academia Mexicana de la Lengua), Guillermo RojoInés Fernández-Ordóñez y Juan Gil.

Santiago del Rey en un encuentro sobre la lengua.

La Comisión nombrada para resolver la concesión del galardón se ha reunido el 5 de octubre de 2023 y ha estado formada por el director de la RAE y presidente de la Comisión, Santiago Muñoz Machado; los vocales Ignacio Bosque MuñozAurora Egido Martínez y Carlos García Gual, y el secretario, Pedro R. García Barreno.

Tras las deliberaciones oportunas, el jurado ha destacado que «este libro constituye un análisis profundo de un aspecto importante de la sintaxis histórica del latín y de las lenguas romances a partir de un amplio corpus. El estudio destaca por la renovación del aparato conceptual existente sobre esta materia y por el detenido análisis de sus repercusiones en la tradición discursiva».

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, en la convocatoria correspondiente a 2023, el premio se concede a una obra de investigación filológica general o hispánica, escrita originalmente en español y publicada en primera edición en los años 2021 o 2022. El premio tiene una dotación económica de 20 000 euros, que se entrega junto con una medalla conmemorativa.

El reglamento establece que cada candidatura debe ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de las demás academias integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como por cualquiera de los ganadores de las convocatorias anteriores. En esta modalidad también pueden presentar candidaturas tanto departamentos o facultades universitarias como institutos de investigación literaria, lingüística y filológica del ámbito hispánico. No pueden ser propuestas al premio obras de académicos de número ni electos de ninguna de las academias de la Asociación.