Greenpeace pone a El Algarrobico como ejemplo de ‘Destrucción a toda costa’

ImageEl hotel El Algarrobico ocupa un lugar muy destacado en el informe ‘Destrucción a toda costa 2009’ editado por Greenpeace. De hecho, la imagen de este hotel declarado como ilegal por la justicia protagoniza la portada de dicho documento. El grupo ecologista ha situado la demolición de este edificio en uno de sus principales objetivos para este año, sin embargo asume que ahora es el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía a quienes "les toca mover ficha". El informe de Greenpeace también dedica un espacio a otros puntos de la costa almeriense amenazados como Sierra Almagrera, en Cuevas del Almanzora; los fondos marinos del Levante; Sierra Cabrera, que hace unos días vivió uno de los peores incendios registrados este año en Andalucía; Punta Entinas-Sabinar; y la Albufera de Adra.

Dentro del informe, el caso del hotel El Algarrobico, situado en Carboneras, se lleva la mayor parte del espacio dedicado a la provincia de Almería y también se ha convertido en la imagen de portada del trabajo elaborado por Greenpeace. Sobre este asunto, el documento destaca que el "hotel es referente del acoso a los espacios protegidos de España, ya que fue avalado por el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente. Con doce pronunciamientos judiciales sobre su ilegalidad, el hotel sigue en pie".

El caso de esta construcción a sólo 16 metros del agua ha protagonizado varias portadas en la prensa tras la paralización del proceso de expropiación de los terrenos que ellos mismos declararon de utilidad pública en 2007, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Otro de los puntos de la costa almeriense que tiene el dudoso honor de entrar en el informe son las sierras Almagrera, De los Pinos y el Aguilón, situadas en el municipio de Cuevas del Almanzora. La amenaza a estos espacios naturales está protagonizada por la proliferación de viviendas ilegales de lujo, el impacto que suponen dos puertos náuticos, así como la contaminación de la central térmica y la planta química-farmaceútica, todos estos puntos localizados en el núcleo de Villaricos.

También en el Levante almeriense, Greenpeace ha llamado la atención sobre la amenaza que sufren los fondos marinos en los municipios de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar y Carboneras. La presión a estos espacios viene protagonizada por el urbanismo, con la proyección de grandes áreas residenciales y la legalización de recalificaciones ilegales auspiciadas por el Plan de Ordenación del Levante.

Otra zona amenazada y que hace unos días se ha visto afectada por un incendio de gran envergadura es la Sierra de Cabrera-Bédar, donde se localiza una importante población de tortuga mora y aves esteparias. De nuevo, el urbanismo constituye la principal amenaza de este espacio natural, con el complejo residencial Playa Mácenas, hoteles y dos campos de golf en suelo protegido por la Red Natura 2000.

Punta Entinas-Sabinar y sus fondos marinos también aparecen en ‘Destrucción a toda costa 2009’ por estar amenazados por el PGOU de Roquetas de Mar que permite un crecimiento urbanístico "desmesurado".

Por último, de nuevo es el urbanismo quien pone en peligro la riqueza natural de la Albufera de Adra, que tiene que soportar la presión de un complejo turístico en el límite de la reserva natural.

El informe hace mención también a varios ataques a la naturaleza en la provincia de Almería que han llegado a los tribunales durante este año.

El informe ‘Destrucción a toda costa 2009’ hace un recorrido por todos los puntos negros del litoral español, agrupados por comunidades autónomas y divididos a su vez por provincias.

Para descargarse el informe completo pueden visitar http://www.full-interactive.com/revistas/greenpeace/Destruccion-a-toda-costa/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.