En las proyecciones se dará a conocer a personajes como Gamal Abdel Nasser, expresidente de Egipto; Mohamed Ben Abdelkrim, líder de las fuerzas anticoloniales en la guerra del Rif; Nasr Hamid Abu Zayd, destacado pensador liberal del islam; y Hanan Ashrawi, activista política palestina.
Éste es el segundo ciclo de cine que Casa Árabe dedica a biografías de personajes relevantes del mundo árabe, tras el éxito obtenido en la primera edición, en la que se pudieron ver películas dedicadas a las vidas de la cantante egipcia Umm Kulzum, Muhammad Asad, el poeta palestino Mahmoud Darwish y el emir Abd El-Kader.
Los títulos que se podrán ver son los siguientes:
9 de septiembre
‘Nasser 56’, de Mahfouz Abdel Rahman (Egipto, 1996, 142 min.).- La película recrea los primeros años de presidencia del líder egipcio, centrándose en su actuación política más relevante, la nacionalización del canal de Suez en 1956. El film recoge fielmente los discursos y hábitos de trabajo de Nasser y retrata sus relaciones con sus colaboradores y su familia.
16 de septiembre
‘Abdelkrim y la guerra del Rif’, de Daniel Cling (Francia, 2010, 52 min.).- Este documental profundiza en la figura de Abdelkrim, centrándose en el periodo que transcurrió desde su triunfo como líder de las tribus rifeñas que derrotaron al ejército español, en julio de 1921, hasta el fin de esta experiencia de emancipación, en 1926, tras la ofensiva conjunta de los ejércitos español y francés.
23 de septiembre
‘Esperando a Abu Zayd’, de Mohamed Ali Atassi (Líbano, 2010, 82 min.).- Un testimonio único sobre la vida y el pensamiento de uno de los intelectuales árabes más distinguidos, defensor del islam liberal, que desafió a las corrientes conservadoras. Ali Atassi grabó sus apariciones públicas durante seis años explicando asuntos claves sobre las sociedades árabes y musulmanas. El director finalizó este documental dos meses antes de la repentina muerte del erudito, en julio de 2010.
30 de septiembre
‘Hanan Ashrawi, una mujer de su tiempo’, de Mai Masri (Líbano, 1995, 50 min.).- Emergió como importante líder palestina en la primera intifada y llegó a ser una voz muy persuasiva en el plano internacional como portavoz de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) durante las negociaciones de Oslo. La directora Mai Masri explora su personalidad más allá de su perfil político e intelectual.