La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido condecorada hoy con la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario por su apoyo a la formación de funcionarios penitenciarios en Cuenca. El rector, Julián Garde, ha recogido en nombre de la institución académica el galardón, en un acto celebrado en el centro penitenciario de Valladolid que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, coincidiendo con la celebración de la fiesta patronal de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced.
Con este galardón, la máxima distinción otorgada a los profesionales penitenciarios, entidades o personas que han destacado por su trabajo, trayectoria o colaboración con dicha Administración, se reconoce la “extraordinaria e inestimable disposición” de la UCLM “con la Administración Penitenciaria al ceder sus dependencias con el objeto de que los profesionales penitenciarios realicen los cursos de formación y perfeccionamiento hasta que se constituya el futuro Centro Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca; infraestructura esencial para la consecución de los fines de reeducación y reinserción social, así como de retención y custodia, asignados a la Institución Penitenciaria”.
Además de la UCLM, este año han merecido la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario el ideólogo de los módulos de Respeto, el psicólogo Esteban Belinchón; y el administrador del centro penitenciario de San Sebastián, Manuel Arroyo. Igualmente, en este acto se ha entregado una placa conmemorativa a los trabajadores del centro penitenciario de Valladolid que cumplen 25 años de carrera profesional.
El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González.