El congreso Europlanet (EPSC2022, de su nombre en inglés) constituye el mayor encuentro europeo sobre ciencias planetarias y, desde el primer evento en Berlín en 2006, ha sido la principal plataforma de difusión para la comunidad científica planetaria europea. En 2022, gracias a un grupo coordinado por Luisa M. Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), este congreso se celebra en Granada, con un récord en ponentes y recepciones de comunicados en la historia del congreso.
“En esta edición yo destacaría la efervescencia de ideas científicas y tecnológicas a nivel mundial para la exploración de los objetos del Sistema Solar en las próximas décadas, incluso trayendo material de otros cuerpos en condiciones de criogenia, por ejemplo”, apunta Luisa M. Lara (IAA-CSIC), presidenta del comité organizador local (LOC).
El EPSC2022 cubre el espectro completo de investigación y tecnología planetaria en más de sesenta conferencias científicas, con sesiones que tratan misiones actuales y futuras, colaboraciones internacionales, la influencia del clima espacial sobre la Tierra, la formación de planetas, el papel de los impactos de meteoritos y la astrobiología. El programa de este año se complementa con conferencias magistrales, debates y eventos conjuntos, incluido un panel de diálogo de varias agencias sobre la exploración de Venus.
La gran afluencia de ponentes e instituciones ha permitido organizar, al margen del congreso, una reunión científica sobre las misiones JUICE y Clipper con representantes de ESA y NASA. Mientras que JUICE, misión en la que participa el IAA-CSIC, estudiará Júpiter y sus grandes lunas heladas (Ganímedes, Calisto y Europa), Clipper se centrará en Europa, y esta reunión busca hallar sinergias que redunden en el beneficio mutuo de ambas.
La celebración del Europlanet en Granada ha sido posible gracias al proyecto conjunto presentado desde Granada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Palacio de Congresos de la ciudad, que se impuso ante las candidaturas presentadas desde Helsinki, Niza y Reims. El comité valoró de forma muy positiva la calidad del proyecto para Granada, que hacía especial hincapié en la participación ciudadana, en la inclusión de colectivos desfavorecidos, así como de actividades para público infantil. Además, el proyecto ponía de manifiesto el magnífico entorno que la Ciudad de Granada ofrece tanto para ciencia de calidad como para ocio-cultura de calidad. “Esta reunión sitúa al IAA como un referente en la organización de grandes congresos internacionales y reafirma Granada, aún más si cabe, en su título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, destaca Lara (IAA-CSIC).
El EPSC2022, inaugurado ayer lunes, se extenderá hasta el 23 de septiembre. La reunión de este año se ha coordinado como un evento conjunto con la Asociación Europea de Redes de Astrobiología (EANA), y reúne a especialistas que trabajan en la posibilidad de vida más allá de la Tierra.