Granada acoge la II reunión del Comité Ejecutivo de DONES con representantes de 17 países

Compartir

El segundo Comité Directivo de DONES, máximo órgano de gobierno del Programa de Fusión DONES, se ha reunido en Granada el 26 de octubre para revisar los avances del programa, en particular los resultados del panel de expertos independientes que ha analizado el estado actual de la línea de base de DONES.

La Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF-DONES) es una infraestructura científica única en el mundo donde se ensayarán, validarán y calificarán materiales para futuras centrales de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración).

El segundo Comité Directivo de DONES, máximo órgano de gobierno del Programa de Fusión DONES, se ha reunido en Granada el 26 de octubre para revisar los avances del programa, en particular los resultados del panel de expertos independientes que ha analizado el estado actual de la línea de base de DONES.

El informe preliminar de revisión del panel de expertos recomienda la constitución del equipo internacional para avanzar en la construcción del acelerador de partículas que se está construyendo en Escúzar (Granada).

Al Comité celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Granada han asistido representantes de 17 países, así como la Comisión Europea en nombre de EURATOM, el consorcio de laboratorios europeos de fusión (EUROfusion) y Fusion for Energy (F4E). Ucrania también ha participado por primera vez en esta reunión del consejo.

Además, el Comité Ejecutivo de DONES ha debatido los logros alcanzados desde la primera reunión del DONES Steering Committee, celebrada en Granada el 16 de marzo de 2023.

Paralelamente, los representantes han revisado varias actividades para acelerar el proyecto, como las bases del Programme Plan y los procedimientos de selección de perfiles clave para la ejecución del programa, a saber, el Director del Programa y el Ingeniero Jefe.

El Comité también ha recibido información actualizada sobre el estado actual de las conversaciones con los países interesados para definir su participación.

La energía de fusión es uno de los retos científicos más importantes de la humanidad desde la década de 1950. Se trata de una fuente de energía segura, sostenible y masiva, basada en un combustible inagotable distribuido por todo el planeta, que podría satisfacer las necesidades energéticas de la segunda mitad de este siglo.

Este objetivo se materializará en la futura central europea de demostración, DEMO (DEMOnstration power plant). Esta central confirmará la viabilidad tecnológica y económica de la energía de fusión, con funcionamiento continuo e inyección de energía en la red eléctrica. Para ello, DEMO necesita aprovechar todo el desarrollo adquirido en ITER y el Programa de Fusión, pero también requiere que se prueben los materiales más críticos de su estructura interna.

Uno de los retos clave para hacer realidad la energía de fusión es el desarrollo de materiales tolerantes a los neutrones que puedan soportar un flujo de neutrones de hasta 14 MeV manteniendo buenas propiedades físicas y estructurales durante periodos prolongados. En la actualidad, los datos, propiedades y normas de los materiales de ingeniería se basan en campañas de irradiación de neutrones de fisión y no cubren totalmente las energías neutrónicas, la temperatura y otras condiciones de funcionamiento.

Al Comité celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Granada han asistido representantes de 17 países.

La misión del programa DONES consistirá en desarrollar una base de datos sobre los efectos en los materiales de una irradiación de neutrones similar a la que se produce en las reacciones de fusión, lo cual es esencial para el diseño y la construcción de los futuros reactores de fusión. Por lo tanto, para probar los materiales y aumentar estos conocimientos, es necesario desarrollar una fuente de neutrones con un espectro similar al de la fusión; esta fuente de neutrones será capaz de reproducir las condiciones de irradiación de los futuros reactores de fusión, es IFMIF-DONES.

La infraestructura científica IFMIF-DONES es el elemento central del Programa DONES, cuyo objetivo es establecer una base de datos completa sobre los materiales de fusión.

En IFMIF-DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA de corriente y 40 MeV de energía, que impactará contra una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor que fluye a 15 m/s. Las reacciones en el blanco de litio, tras el impacto del haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía de intensidad suficiente para simular, de forma acelerada, los daños que producirían los neutrones en un reactor de fusión. Este flujo de neutrones se utilizará para irradiar muestras de material situadas inmediatamente detrás de la cortina de litio en los módulos de prueba de la zona de irradiación.

Sobre el IFMIF-DONES

La Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF-DONES) es una infraestructura científica única en el mundo donde se ensayarán, validarán y calificarán materiales para futuras centrales de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración).

Sobre este proyecto internacional, en diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar IFMIF-DONES en Granada.

El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyó IFMIF-DONES en su Hoja de Ruta 2018 como proyecto dentro del área de energía, y actualmente aparece en la Hoja de Ruta 2021. IFMIF-DONES se convierte así en una de las infraestructuras críticas de ESFRI, posicionándose como una infraestructura estratégica relevante para los científicos europeos en investigación e innovación energética.

IFMIF-DONES será, por tanto, una instalación internacional única. Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será muy relevante en otras áreas de investigación y conocimiento que se beneficiarán de su tecnología, como la medicina, la física de partículas, los estudios de física fundamental, la industria… Todo ello en un planeta cada vez más comprometido con el desarrollo sostenible y el uso de energías limpias, seguras y eficientes.

El proyecto IFMIF-DONES es una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que actualmente desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España.

El Consorcio IFMIF-DONES España es una entidad de investigación compartida a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía.