grados umu

Grados Universidad de Murcia | Un campus centenario

Compartir

La Universidad de Murcia oferta de 57 grados con los que apuesta fuerte por la formación de calidad, el empleo y la preparación para la investigación, y en los que pone en práctica los métodos docentes más innovadores. Conoce los grados de la Universidad de Murcia.

· Fundada en 1915.
· Estudiantes de grado: 7.481.
· Grados: 51 + 6 dobles.
· Preinscripción de grados: del 13 al 21 de julio en preinscripciondurm.um.es.
· Docentes e investigadores: 1.745.
· Facultades y escuelas: 26 (5 de ellas adscritas) en los campus de Espinardo, La Merced, Ciencias de la Salud (El Palmar), Ciencias del Deporte (San Javier), Cartagena y Lorca.
· Másteres oficiales: 67 (2.571 alumnos). Preinscripción entre el 15 de junio y el 17 de julio en preinscripciondurm.um.es..
· Doctorados: 36 (2.244 alumnos).
Universidad de Murcia
Avda. Teniente Flomesta, 5. 30003. Murcia
868 88 3000 // admisiongrado@um.es
FB: facebook.com/universidadmurcia
youtube.com/UniversidadDeMurcia
www.um.es

Moderna, atractiva, innovadora y con una oferta de títulos adaptados a la realidad actual. Así es la Universidad de Murcia, un campus centenario en evolución constante, que ofrece una formación de calidad y que se ha convertido en la punta de lanza de la innovación en una región tan dinámica como la murciana, referente a nivel europeo en áreas como la agroalimentación.

Grados de la Universidad de Murcia: títulos de calidad

La calidad de los grados de la Universidad de Murcia está fuera de toda duda. Cuenta con unas instalaciones de primer nivel, entre los que están uno de los campus más avanzados del país y donde se concentran la mayoría de las facultades, como es el Campus del Espinardo. Edificios de última generación, dotados de tecnología innovadora, que hacen que la docencia resulte mucho más efectiva.

Su cuerpo docente, integrado por cerca de 2.500 investigadores, cuenta con el aval que le proporciona su trabajo científico, a menudo, publicado en revistas internacionales de referencia.

Al mismo tiempo, su apuesta por la tecnología hace que la Universidad de Murcia esté entre las instituciones más disruptoras del país, con un conjunto de plataformas docentes, cuya eficacia ha quedado demostrada durante la crisis provocada por el coronavirus. La preparación previa en el campo tecnológico y el desarrollo de metodologías docentes pensadas para el mundo virtual han permitido que la situación impuesta por la pandemia se haya salvado con nota.

Campus generalista con títulos en todas las ramas del conocimiento

La Universidad de Murcia tiene mucho que ofrecer a los nuevos universitarios. Se trata de un campus generalista, que oferta títulos de calidad en todas las ramas del conocimiento. A pesar de ello, en el campo de la investigación sí muestra cierta especialización en ámbitos de interés para el entorno que la rodea, de ahí que destaque en agroalimentación, medio ambiente y cambio climático, y las tecnologías de la información.

Para el próximo curso la Universidad de Murcia oferta 51 títulos de grado. De ellos Enfermería puede cursarse en tres campus, Educación Infantil y Primaria en dos y Traducción tiene dos planes en vigor, uno de ellos en extinción. También se extingue el grado en Información y Documentación y esto implica que desaparece la PCEO entre este grado y Periodismo (dobles titulaciones de grado, que se cursan en cinco años y en las que se unen dos carreras cercanas entre sí), mientras entra en vigor el grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales, que viene a introducir una visión más moderna en el campo de la gestión documental. Por su parte el grado en Geografía está pendiente de aprobar su nuevo plan de estudios, actualizado y en colaboración con la UPCT.

Universidad con mirada global

Al mismo tiempo, la Universidad de Murcia cuenta con una mirada global, de ahí que en su oferta se encuentren una serie de títulos que se estudian en formato bilingüe (español-inglés), con los que se adquieren una competencias idiomáticas muy valoradas en el mercado laboral global de este tiempo.

Sus veinte centros propios y los tres adscritos ofrecen una formación de calidad, pensada para la preparación de profesionales e investigadores de alto nivel que preparan a los egresados para destacar en el mercado laboral.

Los títulos de grado de la Universidad de Murcia cumplen con todas las exigencias de las agencias de calificación. Se benefician del trabajo investigador de sus docentes, en la medida en que los alumnos manejan contenidos de última generación, gestados en muchos casos en los propios laboratorios del campus.

Todos los grados de la Universidad de Murcia

Entrando en la oferta de grados de la Universidad de Murcia en la rama de Artes y Humanidades, la oferta alcanza hasta los diez grados, entre los que están, entre otros, Bellas Artes, las diferentes Filologías y estudios de lenguas extranjeras, así como el atractivo Traducción e Interpretación, que cuenta con un plan reciente, aprobado en 2018, que supuso una actualización destacada para este título.

Por su parte, la de Ciencias está representada por ocho grados y dos dobles grados. Entre estos últimos destacan el doble grado en Matemáticas e Informática, así como el título doble en Química e Ingeniería Química, que se estrena el próximo curso, y que a buen seguro funcionará muy bien, debido al interés que los estudiantes han mostrado por que se implantara esta titulación y las altas expectativas laborales que ofrece. Además, los grados en Biotecnología, con unas salidas laborales muy interesantes; Biología; Bioquímica; Matemáticas; Física; Química; y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, completan la oferta de grados en este área del conocimiento universitario.

La Universidad de Murcia ocupa un lugar destacado en Ciencias de la Salud, rama en la que oferta un total de diez grados, como los codiciadísimos Medicina y Odontología; y Farmacia; Fisioterapia; Enfermería, en las sedes de Cartagena, Lorca y Murcia; y Psicología. Además, en esta rama también se encuadra el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética, que aporta una perspectiva muy interesante a sus egresados.

Las Ciencias Sociales y Jurídicas son las que más representación cuentan en la Universidad de Murcia, con 21 grados diferentes. Los tradicionales Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, las diferentes modalidades del de Educación, Periodismo, Comunicación Audiovisual… A éstos se le unen a apuestas importantes por formación en dobles grado como Administración y Dirección de Empresas + Derecho, Criminología + Seguridad y Educación Infantil + Educación Primaria (Mención Recursos Educativos).

La rama de Ingeniería y Arquitectura es minoritaria en la Universidad de Murcia, con tan solo los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Química. Y es así por una apuesta regional de concentrar las carreras de esta rama en la hermana UPCT.

Grados en inglés

Otra apuesta importante en el apartado docente de la Universidad de Murcia es el impulso dado a los grados en inglés, impartidos total o parcialmente en esta lengua, y que aportan a los estudiantes una visión internacional adecuada a los tiempos actuales y el hábito de trabajo en un segundo idioma de tanto calado como el inglés. La formación bilingüe es un objetivo prioritario del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, en el que está integrada la Universidad de Murcia.

En este formato, la Universidad de Murcia oferta Administración y Dirección de Empresas, con el que se mejora la inserción laboral de los egresados, tanto dentro como fuera de España y se consigue fomentar la internacionalización. El Grado en Educación Primaria, que se presenta como una respuesta al incremento de la demanda de formación en inglés. Así como el de Derecho, que en formato bilingüe aporta una preparación de mucho interés para desenvolverse en un escenario global como el de estos tiempos.

A todos estos títulos se suman los que se imparten en los centros adscritos a la Universidad de Murcia, como el Grado en Educación Primaria y el Grado en Educación Infantil, que se realiza en el centro ISEN de Cartagena. Así como los grados en Enfermería que se cursan en la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena y en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca.

Universidad de Murcia, destacada en los rankings

La calidad de todos los títulos está asegurada, tal y como atestiguan los diferentes rankings internacionales en los que aparece la Universidad de Murcia, situada en la zona media alta de las universidades españolas. Por ejemplo, el ranking ARWU, también conocido como Ranking de Shanghai, sitúa a esta universidad entre las 800 mejores del mundo. Una posición parecida le otorga el THE (Times Higher Education), que la ubica en el grupo de las 801-1.000 mejores; y el QS, que también la sitúa entre las mil mejores del mundo. En los ranking nacionales, la Universidad de Murcia está en el segundo grupo de las mejores del Ranking de Universidades Españolas, que elaboran el IVIE y la Fundación BBVA. Por su parte el ránking CYD otorga un rango o intermedio a todos los indicadores de la UM.

La Universidad de Murcia se preocupa por la empleabilidad de sus egresados, de ahí que desarrolle programas formativos específicos para ello y cuente con citas en las que se pone en contacto al estudiantado con las empresas. Una de ellas es el Foro de Empleo, el que cada año participan medio centenar de empresas, cuyos responsables de recursos humanos mantienen encuentros con estudiantes que aspiran a formar parte de la plantilla de esas firmas.

El Centro de Orientación e Información para el Empleo y la nueva Oficina de Emprendimiento trabajan para poner en contacto a los estudiantes con el mundo empresarial a través de ofertas de empleo que llegan de firmas de toda la Región y de otros puntos del país. Este órgano también ofrece servicios de orientación laboral, la gestión de prácticas universitarias en empresas, al tiempo que es el encargado de recabar datos sobre empleabilidad e inserción laboral.

La UMU apuesta por la Cultura y desarrolla múltiples actividades por medio de sus aulas y la orquesta y coral universitaria, además de organizar el prestigioso premio de novela «Vargas Llosa» con 25 años de antigüedad. Además, este campus fomenta la formación integral de sus alumnos con el deporte y la cultura; acompaña a los estudiantes durante todo su paso por la Universidad a través de sus programas de vida saludable, de ayuda a la busca de alojamiento; y forma comunidad universitaria mediante los diferentes espacios de participación y representación, asociaciones y acciones de voluntariado. De esta forma, la Universidad de Murcia más que una universidad se convierte en una aliada para que sus estudiantes alcancen el éxito y la excelencia.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.