grados umu

Grados Universidad de Murcia | innovación centenaria

La Universidad de Murcia oferta para el próximo curso 51 grados, nueve dobles grados, y están pendientes de verificación por la ANECA tres nuevos: los de Ciencia e Ingeniería de Datos (Facultades de Informática y Matemáticas + UPCT), el grado en Communication and Media Studies (Comunicación y Documentación), y el grado en Terapia Ocupacinal (CC. Sociosanitarias). Los grados de la Universidad de Murcia te esperan.

· Fundada en 1915.
· Estudiantes de grado: 27.560.
· Grados: 51 + 9 dobles.
· Preinscripción de grados: del 8 al 28 de julio en preinscripciondurm.um.es.
· Docentes e investigadores: 1.745.
· Facultades y escuelas: 26 (5 de ellas adscritas) en los campus de Espinardo, La Merced, Ciencias de la Salud (El Palmar), Ciencias del Deporte (San Javier), Cartagena y Lorca.
· Másteres oficiales: 67 (2.571 alumnos). Preinscripción entre el 15 de junio y el 17 de julio en preinscripciondurm.um.es..
· Doctorados: 36 (2.244 alumnos).
Universidad de Murcia
Avda. Teniente Flomesta, 5. 30003. Murcia
868 88 3000 // admisiongrado@um.es
FB: facebook.com/universidadmurcia
youtube.com/UniversidadDeMurcia
www.um.es

Si todo transcurre según lo previsto y la ANECA verifica los tres títulos que tiene pendientes de la Universidad de Murcia el próximo curso esta institución contará con tres nuevos grados universitarios. Serán el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, organizado por las facultades de Informática, la de Matemáticas y la Universidad Politécnica de Cartagena. Otro título será el Grado en Communication and Media Studies, que será impartido por la Facultad de Comunicación y Documentación. Y por último, el tercero de ellos será el Grado en Terapia Ocupacional, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del campus de Lorca.

A la espera de la verificación de los tres títulos citados, la Universidad de Murcia impartirá el próximo curso 51 grados universitarios y nueve Programas Conjuntos de Estudios Oficiales (PCEOs), más conocidos como dobles grados, en sus campus de La Merced, Espinardo, El Palmar (Ciencias de la Salud), San Javier, Cartagena y Lorca.

Grados de la Universidad de Murcia

Se trata de una oferta compensada, diseñada para dar respuesta a las necesidades del entorno que la rodea, que configura a la UMU como una universidad generalista y, al mismo tiempo, le permite ser un centro de alta especialización en todos los campos de saber, desde las ciencias hasta las artes, pasando por la informática y la economía.

Entre las citadas dobles titulaciones de grado (PCEOs) se encuentran propuestas tan interesantes como Matemáticas e Ingeniería Informática, Química e Ingeniería Química o Matemáticas y Física, un título que se estrenará el próximo curso y que se prevé que tenga una alta demanda.

El proceso de internacionalización de la Universidad de Murcia ha llevado a introducir en su oferta informativa varios títulos bilingües, con los que se adquieren una competencias idiomáticas muy valoradas en el mercado laboral global de este tiempo.

Universidad de Murcia, una oferta en todas las ramas del saber

Entrando en la oferta de grados en la rama de Artes y Humanidades la Universidad de Murcia oferta diez grados, entre los que están, entre otros, Bellas Artes, las diferentes Filologías y estudios de lenguas extranjeras, así como el atractivo Traducción e Interpretación, que cuenta con un plan reciente, aprobado en 2018, que supuso una actualización destacada para este título.

Por su parte, la de Ciencias está representada por ocho grados y tres dobles grados. Entre estos últimos destacan el doble grado en Matemáticas e Informática, así como el título doble en Química e Ingeniería Química, que se ha estrenado el curso pasado con un éxito notable; y doble en Matemáticas y Física que, como se ha citado anteriormente, se estrena el próximo curso y se espera que su nota de corte se sitúe entre las más altas de toda la Universidad de Murcia, en vista de la elevada demanda que estos estudios han tenido en otras universidades, sin ir más lejos, la de Granada, donde este doble grado ha desbancado a Medicina como la carrera que exige mayor nota para entrar.

Los grados en Biotecnología, con unas salidas laborales muy interesantes; Biología; Bioquímica; Matemáticas; Física; Química; y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, completan la oferta de grados en este área del conocimiento universitario.

La Universidad de Murcia ocupa un lugar destacado en Ciencias de la Salud, rama en la que oferta un total de diez grados, como los codiciadísimos Medicina y Odontología, y Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, en las sedes de Cartagena, Lorca y Murcia, y también Psicología y Veterinaria. Además, en esta rama también se encuadra el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética, que aporta una perspectiva muy interesante a sus egresados.

La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que más grados aporta a la oferta formativa de la UMU (21). Dentro de ella están los tradicionales títulos de Derecho, ADE, Economía, junto a los títulos de Educación y de Comunicación. A éstos se le añaden apuestas importantes como son los dobles grados en ADE y Derecho, Criminología y Seguridad, Educación Infantil y Educación Primaria junto con el doble grado en Educación Prmiaria + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Un campus que crece en instalaciones

Entre las novedades para el próximo curso se encuentra la nueva sala de vistas a imagen y semejanza de las salas reales de los tribunales de justicia españoles, que llega para cumplir con el objetivo de mejorar la formación práctica que recibe el alumnado. La Sala será utilizada para simular juicios reales en las prácticas del grado y el máster de Derecho y para los alumnos del máster en Criminología y algunas titulaciones de la Facultad de Letras.

La rama de Ingeniería y Arquitectura es minoritaria en la Universidad de Murcia, con tan solo los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Química. Y es así por una apuesta regional de concentrar las carreras de esta rama en la hermana UPCT.

Formación transversal y para el empleo

Junto a los títulos de grado, la Universidad de Murcia cuenta con programas de formación transversal y para el empleo, que contribuyen a la preparación para el ingreso al mercado laboral y a potenciar competencias que se exigen a los titulados de cualquier rama del conocimiento y que no se trabajan de manera específica en los grados.

La Universidad de Murcia es una institución centenaria que ha hecho de la innovación una de sus señas de identidad más destacables. Así puede presumir de ofrecer una oferta de estudios de calidad, verificados y acreditados por parte de ANECA en todos los niveles formativos (grado, máster y doctorado); métodos docentes innovadores y unas instalaciones de primer nivel con la que se enriquece la experiencia universitaria. Instalaciones que atraen cada año a más de 30.000 estudiantes, de los que cerca de un 10% proceden de otros países; 3.000 investigadores-profesores; y 1.200 profesionales de administración y servicios. Estas cifras sitúan a la UMU en el grupo de las universidades españolas de gran tamaño.

Alta valoración de los estudiantes internacionales

Fundadora del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, la Universidad de Murcia es una de las universidades europeas mejor valoradas por los estudiantes internacionales. Y es una de las veinte universidades españolas que aparecen en los tres rankings más importantes a nivel internacional, como son el de Shanghai, Times Higer Education y QS World University Ranking.

Realiza una apuesta muy destacada por una educación de calidad. El esfuerzo por ofrecer unos estudios y servicios de excelencia le ha valido el reconocimiento internacional y algunas de las certificaciones de calidad más importantes a nivel europeo. Por ejemplo, La Facultad de Veterinaria es una de las pocas de España acreditada por Asociación Europea de Establecimientos para la Educación Veterinaria (EAEVE); las facultades de Informática, Química y Educación acumulan varios sellos internacionales y hasta ocho facultades cuentan con el certificado AUDIT que asegura sus sistemas de calidad (Comunicación y Documentación junto con Ciencias del Trabajo lo tienen ya reconocido a nivel internacional).

Incorporación de la tecnología a la docencia en los grados de la Universidad de Murcia

En cuanto a la aplicación de la tecnología, la UMU es un referente entre las universidades españolas. Además de estar presente en el trabajo diario en clase, la tecnología es la base de apoyo de buena parte de la estrategia de innovación. Los resultados saltan a la vista: la UMU se ha adaptado sin mayores problemas a la docencia semipresencial y online impuesta por la pandemia, formas de trabajar con el alumnado que han venido para quedarse y en las que nuestra universidad será también un modelo a seguir.

Además, la UMU es pionera en administración electrónica, con una estrategia que la encamina a convertirse en un campus digital, tal y como se ha marcado como objetivo en su Plan de Transformación Digital.

Empleo para el alumnado de grado de la Universidad de Murcia

En cuanto a la empleabilidad de su alumnado, la Universidad de Murcia cuenta con unas cifras que le permiten destacar sobre el resto, con un nivel de inserción laboral después de terminar el grado del 75%, un logro que es fruto de la formación que ofrece este universidad, así como de la excelente relación de esta universidad con los sectores productivos, que le llevan a ofrecer a su estudiantado una formación práctica de alto nivel, en empresas de todos los sectores.

Además cuenta con citas como el Foro de Empleo, el que cada año participan medio centenar de empresas, cuyos responsables de recursos humanos mantienen encuentros con estudiantes que aspiran a formar parte de la plantilla de esas firmas. El Centro de Orientación e Información para el Empleo y la Oficina de Emprendimiento trabajan para poner en contacto a los estudiantes con el mundo empresarial a través de ofertas de empleo que llegan de firmas de toda la Región y de otros puntos del país. Este órgano también ofrece servicios de orientación laboral, la gestión de prácticas universitarias en empresas, al tiempo que es el encargado de recabar datos sobre empleabilidad e inserción laboral.

Vida universitaria de Murcia

La vida universitaria que ofrece la Universidad de Murcia es bastante activa con con una programación cultural durante todo el año, con propuestas para todos los gustos. Al mismo tiempo, ha contribuido a hacer de Murcia una ciudad universitaria, con una oferta de ocio y cultural a la altura de las grandes ciudades de este país y muchos de los autores, pintores, poetas, actores y músicos que participan en esta oferta trabajan, estudian o han estudiado en la UMU.

La UMU apuesta por el fomento de hábitos de vida saludable entre su alumnado, promoviendo actividades deportivas para todos los niveles y tanto para estudiantes como para los trabajadores de la institución, de ayuda a la busca de alojamiento; y forma comunidad universitaria mediante los diferentes espacios de participación y representación, asociaciones y acciones de voluntariado.

La Universidad de Murcia también destaca por su compromiso con la inclusión. Es la segunda universidad de España con un mayor número de estudiantes que precisan de una adaptación curricular que les permita desarrollar sus estudios.

Todo el profesorado y el personal de administración y servicios está volcado en esta tarea que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una seña de identidad de la Universidad de Murcia. A través de su Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, participa en el Programa de Campus Inclusivo: Campus sin límites, financiado por el Gobierno de España, la ONCE y la Fundación de REPSOL. Y se ha volcado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo una conciencia sostenible entre toda su comunidad, a través de un conjunto de acciones encaminadas a reducir su huella ecológica.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.