Grados de Humanidades UHU: carreras con empleo

Compartir

Los grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva son títulos modernos y diseñados para la formación de los profesionales e investigadores capaces de responder a los retos actuales. Este centro es el segundo en producción científica de toda la universidad onubense, un hecho que se traduce en que el alumnado cuenta con un profesorado de primera línea nacional e internacional, con conocimiento de última generación y con una dinámica de trabajo basada en la excelencia. Para el curso 2023-2024 oferta los grados en Estudios Ingleses, en Filología Hispánica, en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, en Gestión Cultural, en Humanidades y en Historia.

Grado en Gestión Cultural

El sector cultural aporta en torno al 3% del PIB, con una producción anual de más de 30.000 millones de euros. Su peso en la economía es evidente y todo indica que se mantendrá al alza, en vista de su relación con la industria turística y por el incremento del consumo de productos culturales entre la población.

Ir a conciertos, a obras de teatro, a visitar un museo o a asistir a un desfile histórico en una ciudad son actividades cada vez más comunes, y para que salgan bien se necesitan profesionales con una formación sólida, expertos como los que se forman en el Grado en Gestión Cultural de la Universidad de Huelva.

Esta universidad fue pionera a nivel nacional en la incorporación de estos estudios a su listado de grados universitarios. Y lo hizo para dotar al sector cultural de un cuerpo de profesionales que lo hagan avanzar y respondan a las demandas de la sociedad, con los conocimientos adecuados para el desarrollo de productos culturales innovadores, que lleguen a nuevos públicos.

En el plan de estudios del Grado en Gestión Cultural se combinan materias propias del conocimiento de la rama de las Humanidades sobre arte, literatura, teatro, cine, historia, antropología, patrimonio, con otras enfocadas a la preparación del alumnado desde el punto de vista empresarial, como marketing, gestión empresarial, recursos humanos y contabilidad, entre otras.

Esta parte del título es la que lo diferencia de otros y lo hace más interesante si se desea encaminar la carrera profesional hacia la gestión de la cultura. Al mismo tiempo, ofrece tres itinerarios de especialización, que quedan mencionados en el título: 

  • Cooperación Cultural
  • Patrimonio
  • Promoción y Comunicación

Entre sus numerosas salidas profesionales se incluyen puestos como: responsables de instituciones y altos directivos de políticas culturales; gestores de políticas y planificación cultural; responsables y directivos de industrias y empresas de base cultural y creativa; técnicos generalistas en cultura; técnicos en animación y dinamización cultural; especialistas en investigación y documentación cultural; especialistas en asesoramiento cultural; especialistas en mediación cultural (intercultural, empresarial, interprofesional); responsables de imagen, comunicación y marketing; medios de comunicación e industria editorial; gestión de recursos humanos y gestión de iniciativas, proyectos o empresas de turismo cultural.

Duración: 240 ECTS. Presencial
Más información sobre el Grado en Gestión Cultural

Grado en Estudios Ingleses

El Grado en Estudios Ingleses acerca al alumnado al estudio de la lengua y cultura anglosajonas, al tiempo que le aporta una formación filológica avanzada sobre la lengua inglesa.

Una formación avanzada en la cultura y la lengua anglosajonas, que se combina con una preparación avanzada en el campo de la filología de la lengua inglesa. Estos son los conocimientos que se adquieren en el Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Huelva, un título moderno en cuya docencia se han incorporado los medios digitales y los métodos más avanzados.

El plan de estudios de este grado permite tener un conocimiento amplio del contexto histórico y social de los países de habla inglesa, pero además también cuenta con unos conocimientos sólidos de una tercera lengua aparte del inglés, como el francés o el alemán. Se trabaja asimismo sobre los principales movimientos y autores literarios en lengua inglesa, y en el conocimiento profundo de de la descripción de la lengua inglesa y de las teorías lingüísticas que abordan su estudio

Los egresados de este grado pueden dedicarse a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, a la corrección de textos en editoriales y servicios de publicaciones, y también en el sector turístico. Al mismo tiempo, la preparación recibida les permite ejercer como mediadores lingüísticos, o trabajar en medios de comunicación.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Estudios Ingleses

Grado en Filología Hispánica

El Grado en Filología Hispánica es el más demandado de la rama de Humanidades. Hay un interés claro por cursar este título debido, en gran medida, a las nuevas oportunidades que se abren en el sector de las tecnologías digitales y el procesamiento del lenguaje.

En la Universidad de Huelva se ofrece un conocimiento profundo y detallado de la lengua y la literatura en español. Su plan de estudios permite que el alumnado adquiera un dominio solvente de la lengua española y su evolución. Además, se trabaja para conocer y disfrutar la literatura escrita en español.

Al mismo tiempo, este grado proporciona conocimientos de lenguas extranjeras como el inglés, el francés o el alemán.

Las personas tituladas en el Grado en Filología Hispánica pueden ejercer como enseñantes de lengua y literatura española, podrán trabajar en la enseñanza del español como lengua extranjera, podrán ejercer como correctores o asesores en editoriales y servicios de publicaciones, trabajar en el área de cultura las administraciones públicas, en la organización de eventos, y también trabajar en medios de comunicación o vinculados al sector cultural.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Filología Hispánica

Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Un doble grado con el que se consigue un perfil profesional de gran atractivo para diversos sectores. El Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica es fruto de la combinación de estos dos títulos, cuya actualidad e interés están más que contrastados, y que se completan en cinco años, gracias a la afinidad entre los programas de estudios de ambas carreras.

Con este doble grado se consigue un dominio profundo de ambas lenguas, sus aspectos lingüísticos y filológicos, así como un conocimiento avanzado de ambas literaturas. Pero además, como ocurre en el título de Estudios Ingleses, se profundiza en la cultura y el contexto histórico y social de los países aglosajones. El doble grado multiplica las posibilidades de inserción laboral.

Los egresados de esta doble titulación podrán ejercer la docencia del español y del inglés en centros de Secundaria y Bachillerato, trabajar como correctores o asesores en editoriales y servicios de publicación, dedicarse al sector turístico, o a la redacción en medios de comunicación, entre otras muchas salidas.

Duración: 318 ECTS. 5 años. Presencial.
Más información sobre el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Grado en Humanidades

El Grado en Humanidades está diseñado para la formación de especialistas en la tradición clásica y humanista que ha servido de base para el desarrollo de esta sociedad. Estos estudios están integrados por materias de historia, antropología, literatura, arte y filosofía, que permiten adquirir una visión privilegiada sobre la cultura occidental, forjada desde la época griega.

También da un paso más, con la incorporación a su plan de estudios de conocimientos para comprender las culturas africana y árabe, así como la de los países asiáticos, con quienes se mantienen unas relaciones de entendimiento muy intensas.

Al mismo tiempo, este título aborda la relación de la tecnología con el mundo de las letras y explora las posibilidades de la incorporación de lo digital. El Grado en Humanidades ofrece un conocimiento transversal, multidisciplinar y multicultural, indispensables para la formación de universitarios polivalentes, capaces de leer el mundo con criterio y preparados para adaptarse a los requisitos de una sociedad dinámica y globalizada como la actual.

Con esta titulación se puede ejercer, en la enseñanza de la lengua y literatura españolas, de la historia y de la geografía en centros educativos, en tareas de documentación e investigación en archivos, y como corrector en editoriales.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Humanidades

Grado en Historia

La Universidad de Huelva, y más concretamente su Facultad de Humanidades, tiene una amplia tradición investigadora en el campo de la historia, que se pone en valor en este título de grado. El Grado en Historia es título diferente, a pesar de lo que se podría pensar, que se ha diseñado para formar a especialistas con conocimientos muy amplios de la historia, pero con la capacidad para aplicarlos en otros escenarios diferentes desde un punto de vista laboral e investigador.

Esta faceta se potencia con una relación muy intensa con empresas e instituciones, que se traduce en actividades e iniciativas que revierten positivamente en la formación del alumnado. Los estudios de Historia en la Facultad de Humanidades de Huelva se caracterizan por ofrecer dos itinerarios que quedan reflejados en el título: 

Estudios Europeos
Estudios Sociales

Y por ofrecer hasta 60 ECTS de asignaturas optativas, lo que permite que el alumnado pueda adaptar el programa de estudios a sus intereses académicos y profesionales.

Las principales salidas del Grado en Historia son la docencia en centros de enseñanza públicos y privados, la investigación histórica, gestión del patrimonio, estudios arqueológicos, gestión de museos…

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Historia

Por qué estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva recoge la tradición de estudios humanísticos e iberoamericanos de este campus. Se trata de un centro en transformación continua y eso queda reflejado en sus títulos de grado, con unos planes de estudios actualizados, en los que se parte de la tradición del mundo de las letras hasta conectar con lo que ahora se entiende como humanidades digitales.

Los grados de este centro de la Universidad de Huelva rompen con el mito de la falta de empleo en esta rama del conocimiento. Se trata de estudios de grado modernos, en cuya creación se han tenido en cuenta tanto las nuevas exigencias del mercado laboral, como las tendencias culturales y tecnológicas, que se han desarrollado con la llegada de era digital.

La Facultad de Humanidades es un espacio multicultural, al que llegan estudiantes de todo el mundo, fruto de los convenios de movilidad en los que participa, y de los que también se beneficia el alumnado. También un centro comprometido con la igualdad y el respeto a las culturas. Una facultad entre las mejores para estudiar un grado de Letras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.