La cineasta Gracia Querejeta, directora de ’15 años y un día’, presenta este lunes su película dentro del ciclo Encuentro con Directores de Cine, que se desarrollará en el Teatro Cervantes, a partir de las 20 horas.
“15 años y un día” es la última película dirigida por Gracia Querejeta, un drama de adolescencia estrenada este mismo año. La cinta tiene como protagonista a Jon, un joven rebelde y conflictivo, que es enviado por su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.
Los actores Maribel Verdú, Boris Guacalón, Bernat Grau, Belén López, Arón Piper, Pau Poch, Susi Sánchez y Fernando Valverde participan en esta película.
Gracia Querejeta (Madrid, 1962), hija de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín Maikila y de uno de los grandes productores de cine español, Elías Querejeta, estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid. Con sólo siete años realizó su primera aparición frente a las cámaras en la película Las secretas intenciones, de Antxon Eceiza. A los trece años, interpretó un pequeño papel en Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro. Su primera experiencia profesional detrás de una cámara fue como auxiliar de dirección en Duces horas en 1981, a las órdenes de Carlos Saura y con su padre como productor. En 1988 dirige el cortometraje Tres en la marca, con el que obtuvo el Premio Teatro Arriga de Bilbao. En 1990 realizó junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz, el documental El viaje del agua, Premio Goya al mejor documental español. En ese mismo año escribe y dirige también La adolescencia, un capítulo de la serie de televisión El hombre y la industria, emitida por TVE.
En 1992 dirige su primera película en solitario, Una estación de paso, premio especial de Jurado en la Semana de Cine de Valladolid, producida por su padre, Elías Querejeta. La película fue galardonada con el Premio Especial del Jurado. A su ópera prima siguieron El último viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado, una película que cuenta la historia de tres hermanas que se vuelven a reunir de nuevo después de fallecer su madre. En 2004 dirigió Héctor, galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga. Con su siguiente película Siete mesas de billar francés, consiguió varias nominaciones a los Goya, entre ellas, mejor dirección y adaptación de un guión. En 2008 recibió el premio “Ciudad de Cuenca” del festival internacional de cine Mujeres en Dirección en reconocimiento a su trayectoria. 15 años y un día, la película que se proyectará el lunes 28, en el Teatro-Cine Cervantes de Almería, es la última película de Gracia Querejeta.