Google premia un proyecto de IA para preservar lenguas mayas de Guatemala hecho en Alicante

    Investigadores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante han sido galardonados con el prestigioso premio de investigación académica de Google (GARA), dotado con más de 70.000 euros para una iniciativa que contribuirá a la preservación y promoción digital de varias lenguas mayas de Guatemala, un proyecto que “se alinea con el compromiso de Google con la innovación responsable de la IA centrada en la sociedad”.

    Gracias a este premio, el equipo investigador, liderado por Víctor M. Sánchez Cartagena, podrá avanzar en su investigación sobre la generación de recursos textuales para fomentar el desarrollo de tecnologías lingüísticas para las lenguas mayas.

    Qué tareas se implementarán con el dinero del premio de Google en el sistema de IA para la conservación de lenguas mayas de Guatemala

    Víctor M. Sánchez Cartagena ha explicado que este premio “nos permitirá abordar diferentes tareas como la digitalización de numerosas gramáticas y diccionarios impresos y su posterior publicación como colecciones de datos listas para ser utilizadas en diferentes áreas del procesamiento del lenguaje natural tal como la traducción automática”.

    Además, según ha añadido, también impulsará “un encuentro de traductores profesionales de las diversas comunidades lingüísticas que aunarán sus esfuerzos durante varias semanas para traducir a sus respectivos idiomas un corpus, denominado FLORES+, ampliamente utilizado por la comunidad científica a la hora de evaluar sistemas de traducción automática”. “Gracias a nuestra iniciativa, investigadores y desarrolladores de todo el mundo podrán incorporar estas lenguas a la hora de diseñar y evaluar sus modelos de inteligencia artificial”, ha destacado.

    Sistema de traducción automática para hablantes de maya

    De este modo, Sánchez Cartagena ha señalado que “estamos allanando el camino para el desarrollo de sistemas de traducción automática que facilitarán el acceso de los hablantes de maya a servicios esenciales que de otro modo no estarían disponibles, como la atención médica o la asistencia jurídica”. Igualmente, ha explicado que “los recursos se están produciendo con la participación de las comunidades indígenas gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín, que trabaja desde el terreno en la promoción del desarrollo lingüístico, cultural y educativo del pueblo indígena guatemalteco”.

    El equipo que participa en el proyecto está compuesto por Andrés Lou Ríos, Felipe Sánchez Martínez, Juan Antonio Pérez Ortiz y Miquel Esplà Gomis, miembros del grupo de investigación “Transducens”, que cuenta con una amplia experiencia en la investigación y desarrollo de tecnologías lingüísticas para lenguas de bajos recursos, como las lenguas mayas.

    El programa GARA es una iniciativa global que apoya 95 proyectos liderados por 143 investigadores de 115 instituciones en 34 países.

    El rector en funciones de la Universidad de Alicante y vicerrector de Investigación, Juan Mora, ha expresado “el orgullo de la Universidad de Alicante de encontrarse entre las instituciones distinguidas por el programa GARA”, ya que demuestra “la capacidad de la UA de desarrollar investigación innovadora en esta área” y ha destacado “la función social que los resultados de esta investigación van a lograr para la comunidad de hablantes de lenguas mayas”.