La editorial Almuzara publica la novela de Gonzalo Hernández Guarch ‘En el nombre de Dios’ que narra, a través de una estremecedora historia, los orígenes del integrismo islámico. Constituye mucho más que una novela histórica; es una recreación del universo que palpita tras la tramoya de estas organizaciones, y que desvela con profusión de detalles el modus vivendi de sus militantes, ya sea en Ammán, Beirut o Jerusalén.
Al-Afghani podría ser el hombre que marcó el cambio de un Islam religioso al Islam político. Tras él, Al-Banna, Sayyid al-Qutb y otros pensadores, transformaron la teoría en práctica con la fundación de los Hermanos Musulmanes en Egipto en 1928. La historia en suma del integrismo islámico es el fundamento de este libro, que es mucho más que una novela histórica.
‘En el nombre de Dios’ es una narración apasionante sobre dos formas contradictorias de entender el mundo, contempladas por un personaje que hasta el último instante no acaba de entender cuál es su verdadera posición, en la que Guarch logra la implicación del lector merced a su incisiva descripción del complejo mundo que se agazapa bajo los ropajes del Islam.
Hernández Guarch cuenta con una brillante trayectoria literaria, al margen de ejercer como arquitecto y urbanista. Colaborador habitual en diversos periódicos y revistas, ha publicado títulos como ‘Los espejismos’, ‘Crónica de una guerra’, ‘El jardín de arena’, ‘El legado kurdo’, ‘Tierra prometida’ o ‘El árbol armenio’. Su obra ‘Las puertas del paraíso’ le valió para hacerse con el premio de narrativa Vicente Blasco Ibáñez en el año 1997.