El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado el nombramiento del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, como nuevo presidente de la institución. Es la primera vez que un consejero de la Junta responsable del área de I+D+I asume este cargo, con el que se pretende reforzar la comunicación social de la ciencia en Andalucía. El Gobierno autonómico presta su apoyo a esta institución desde su origen desde el convencimiento de la relevancia que tiene la divulgación científica para hacer accesible el conocimiento especializado a la población.
Además de este nombramiento, los patronos han acordado elegir al director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Librado Carrasco, como vicepresidente de la fundación. También en la reunión se ha dado luz verde al Plan de Actuación para 2023, en el que se fijan los objetivos para el próximo ejercicio, con una actividad que se distribuye en una treintena de proyectos de comunicación social de la ciencia, divulgación y formación.
Qué objetivos tiene la Fundación Descubre para 2023
El Plan de Actuación aprobado para el ejercicio 2023 tiene como primer objetivo adaptar el modelo de funcionamiento de la Fundación Descubre como paso previo a su incorporación como ente instrumental al sector público andaluz. En paralelo, Descubre fortalecerá su estructura durante el próximo ejercicio, al tiempo que redoblará esfuerzos para la obtención de fondos externos que complementen la financiación. Asimismo, la Fundación consolidará sus grandes proyectos, apostando por la ciencia ciudadana y la innovación abierta, en tanto que promoverá la comunicación de resultados de investigación y patentes como estrategias de transferencia de conocimiento al sector privado.
La Fundación Descubre centrará su actividad en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, comunicación de la ciencia y la innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.
Conforman este apartado iniciativas como el sistema ‘multisite’ que segmenta los públicos entre aliados (fundaciondescubre.es) y ciudadanía (iDescubre.es), donde se integran la agencia de noticias #CienciaDirecta, la Agenda Científica de Andalucía o la Guía de Expert@s de Andalucía. A ello se suma el apoyo de Descubre a la comunicación del proyecto GO IMAI, promovido por la Universidad de Granada (Instituto DaSCI), la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).
La segunda de las líneas de actuación, divulgación del conocimiento, se centrará en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social. También se acercará a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y se facilitará la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual.
En este ámbito se ubican todas las actividades de ‘Ciencia en la calle’, es decir, la coordinación de proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, las Semanas de la Ciencia de Andalucía, así como iniciativas de ciencia ciudadana como el impulso de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía, el Día Internacional de las Matemáticas, Paseos Matemáticos, Turismo Científico y Ciencia al Fresquito, entre otros. Del mismo modo, Descubre finalizará en 2023 su participación en su primer proyecto Erasmus+, Boosting Green Education at School, que busca facilitar que los propios docentes dispongan de una buena formación en torno a la educación ambiental y conozcan formas innovadoras de incorporar ese conocimiento.
Por último, la tercera de las líneas, la de formación, busca la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores y voluntariado científico en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía. A este respecto, la Fundación ofrecerá actividades de formación a demanda que respondan a las necesidades de las universidades y centros de investigación que las soliciten, además de impulsar una nueva oferta formativa junto al Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación en el marco de la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).