El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, han suscrito este miércoles el convenio para la constitución del consorcio que dé apoyo a la candidatura y eventual construcción en España de la Infraestructura Científico-Técnica ‘International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source (IFMIF – DONES), así como para la gestión de proyectos de I+D+I en este ámbito.
España avanza así en su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo. El objetivo es albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES, una infraestructura de investigación única que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales, particularmente para ITER.
El proyecto IFMIF-DONES se enmarca en el ambicioso programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).
Tras la firma, en un acto celebrado en el Palacio de la Madraza de Granada, el ministro de Ciencia e Innovación se ha mostrado convencido de que este consorcio refuerza a España a la hora de negociar la llegada de esta infraestructura a Granada y demuestra el compromiso con el proyecto.
Por el momento, los socios europeos ya han acordado que Escúzar acoja la instalación si finalmente se construye en Europa. En este éxito, Duque ha agradecido el liderazgo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de la Universidad de Granada, en la parte técnica, y ha celebrado la buena sintonía entre administraciones, “imprescindible en estos proyectos estratégicos”.
En este caso, supone la participación en un proyecto con un altísimo valor social y económico. “La llegada de una infraestructura estratégica como IFMIF-DONES es una oportunidad de grandes dimensiones para impulsar el desarrollo de Granada y de España en la dirección deseada”, ha subrayado el ministro.
Con una financiación de 1,5 millones de euros hasta 2023
El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de diciembre la suscripción de este convenio, por el que se establece que la financiación para el periodo de 2020 a 2023, asciende a 1.502.000 euros, que será asumida al 50% por la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Esta financiación se suma a la ya realizada por la Administración General del Estado a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para el proyecto “Actividades de preparación de emplazamiento de IFMIF-DONES e implantación de laboratorios relacionados (DONES-PRIME)”, cuyo importe asciende a 16,3 millones de euros, de los que 13 millones se financian mediante fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).
El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales: la construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia, y la construcción de una fuente de neutrones, IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source) para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.
En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de IFIMIF-DONES.
600 millones para la construcción del IFMIF-Dones
Este acelerador de partículas de alta potencia es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, ‘Fusion for Energy’ (F4E) y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Se trata de una iniciativa internacional complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un reactor experimental que se está construyendo en el sur de Francia y que pretende obtener una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales. El IFMIF-Dones, constituye, por tanto, un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, más limpia e ilimitada y para paliar la dependencia energética mundial.
El presupuesto actualmente estimado para la construcción del IFMIF-DONES es de 600 millones de euros. La aportación española sería de unos 300 millones de fondos estructurales complementados con una cantidad de financiación nacional para tener en cuenta actividades no cubiertas por los fondos europeos.