La catedrática del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga Gloria Corpas ha recibido el premio ‘Doctora de Alcalá’ a la excelencia investigadora, una distinción que otorga la Universidad de Alcalá y que le ha sido concedida en el área de Ciencias Humanas y Sociales.
La ceremonia de entrega se celebró ayer en el Paraninfo del Rectorado de la UAH, en Alcalá de Henares (Madrid), con un acto presidido por el rector de la Universidad, José Vicente Saz; en el que también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, y el catedrático de Análisis Geográfico Regional Emilio Chuvieco, que acaba de ganar el premio Rei Jaume I 2022 en la categoría de Protección Medio Ambiente.
Los premios ‘Doctora de Alcalá’, “altamente competitivos”, buscan incentivar y reconocer la investigación de excelencia entre las mujeres, dando visibilidad al trabajo desarrollado por este colectivo en el ámbito nacional. Patrocinados por el laboratorio ‘Cantabria Labs’, están dotados con 20.000 euros.
Guadalupe Sabio, Mercedes Bernardo y Mª José Alonso son las otras tres investigadoras que también han sido reconocidas en esta edición de los premios ‘’Doctora de Alcalá’.
Gloria Corpas es investigadora principal del grupo ‘Lexytrad’, que combina la computación y la inteligencia artificial con la lingüística para impulsar la automatización de la Traducción y la Interpretación. Así, fue la creadora en el año 2010 de la patente ‘NCor’, que, actualmente, es una de las más demandadas de la Universidad de Málaga.
Responsable del Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües (IUITLM), es, además, la representante del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras en la asociación ‘CIUTI’, considerada la institución internacional más prestigiosa y antigua del mundo sobre estas disciplinas.
En su haber cuenta también con el premio internacional en Tecno-Humanidades del ‘Instituto Caritas de Educación Superior’ de Hong Kong, un reconocimiento a nivel mundial que destaca sus aportaciones innovadoras en el área de las tecnologías de la traducción.