Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos como Habitaciones separadas (Premio Loewe, 2003, y Premio Nacional de Literatura, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003) y Vista cansada (2008). Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea. Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Premio de la Crítica de Andalucía (2008), Premio Poetas del Mundo Latino (2010) o la Medalla de Oro de Andalucía, entre otros galardones.
Su incursión en la narrativa fue en 2009 con el éxito editorial Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara), una novela sobre la vida del poeta Ángel González, fallecido en 2008. Por este libro recibió el Premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor libro de 2009. A principios de 2012 presenta Una forma de resistencia (Alfaguara), un libro de relatos sobre las cosas que rodean y ordenan la vida de Luis García Montero.
En No me cuentes tu vida (Planeta, 2012), García Montero nos ofrece la historia de tres generaciones; la que sufrió el exilio tras la guerra, la que protagonizó la transición y, finalmente, la de los que se enfrentan a un futuro incierto a causa de la crisis. Un canto a la memoria y al amor que refleja los confusos tiempos que nos ha tocado vivir.
Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente.