El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se encuentra de viaje en Canadá donde ayer miércoles se reunió con el ministro de Ciudadanía y Multiculturalismo de Ontario, Michael Ford, para adelantarle los planes de la institución de abrir un Instituto Cervantes en Canadá en un futuro próximo. “El debate de la lengua es el debate del futuro”, afirmó García Montero. Ontario, multicultural y diversa, es la principal provincia de este país norteamericano donde 1,2 millones de personas son hispanoblantes y el español es la lengua más demandada en la enseñanza reglada y universitaria canadienses.
Hoy jueves, en el marco de los contactos gubernamentales, el director del Instituto Cervantes mantendrá un encuentro con la presidenta del Comité Económico y de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Toronto, Shelley Carroll. Durante todas estas reuniones, García Montero está acompañado por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez.
La agenda de trabajo de ayer también incluyó una vista a la Universidad de Toronto, donde mantuvo una charla con la catedrática de español y vicepresidenta de la Asociación de Hispanistas en Canadá, Yolanda Iglesias, y la jefa del departamento de Español, Portugués y Estudios Medievales, Ana-Teresa Pérez Leroux, y varios profesores. En la actualidad, casi un millar de estudiantes están inscritos en programas de enseñanza de cultura y lengua españolas de esta universidad.
Por la tarde, el director del Instituto Cervantes inauguró la exposición «Joyas Bibliográficas en español» en la Biblioteca Thomas Fisher, una de las más importantes de Norteamérica. David Fernández, director de la misma, guió a la delegación a través de primeras ediciones del Quijote, rarezas bibliográficas y diccionarios castellano-lenguas prehispánicas, editados entre el siglo XVI y XVII.
Posteriormente, García Montero mantuvo un encuentro en la Universidad de York con Martha Batiz, directora de Estudios Hispanos, y visitó el Centro de Recursos de Español, quien le manifestó que Canadá “está lista para un Instituto Cervantes”.
Congreso Anual de Hispanistas canadienses en Ottawa
El Congreso Anual de Hispanistas de Canadá arrancará en Ottawa, la capital federal de Canadá, el sábado 3 de junio con la conferencia plenaria inaugural «La situación del español en el mundo» (10 h —hora local de Ottawa) dictada por Luis García Montero.
El simposio, organizado por la Asociación Canadiense de Hispanistas, se celebrará hasta el 5 de junio y en él participarán más de 120 especialistas, poniendo de manifiesto la solidez del hispanismo en este país norteamericano, en el que residen un millón doscientas mil personas hispanohablantes –de una población de 38 millones de habitantes–.
El director del Cervantes finalizará la agenda en Canadá con la participación en la clausura de la exposición de Picasso sobre «La Celestina», en la Biblioteca de Canadá.
El español en Canadá
Actualmente, el español es la primera lengua extranjera en la enseñanza reglada en los niveles de secundaria y universidad en Canadá con más de 92.000 estudiantes.
En el país, más de 730.000 tienen el español como lengua materna, según el anuario del Instituto Cervantes “El español en el mundo”. Toronto y Montreal, las dos ciudades más pobladas de Canadá aglutinan más de la mitad de los hablantes de español como lengua materna en el conjunto del país, siendo Montreal la que acoge la mayor población hispanohablante.
Desde 2006 está abierta el Aula Cervantes asociada a la Escuela de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Calgary, dependiente administrativamente del centro de Chicago. En la región de Alberta, zona en la que se emplaza el Aula, los acuerdos con el gobierno de la provincia han favorecido la creación de colegios bilingües en inglés y español.
De los 99 centros de formación superior que integran “Universities Canada” (plataforma a la que pertenecen las universidades más relevantes del país) se imparten cursos de español en 84 de ellos. En la mayoría de los casos, la enseñanza del e español está integrada dentro de los departamentos de Lenguas Modernas.