El retrato es uno de los géneros pictóricos a los que pocos artistas han renunciado. Un buen retrato es capaz de mostrar la personalidad del protagonista, incluso es capaz de mostrar más de lo que el propio personaje quiere contar. Ese nivel de comunicación es el ha alcanzado Andrés García Ibáñez, que desde este viernes expone en la Diputación de Almería algunos de sus retratos más celebrados.
‘Andrés García Ibáñez. Retratos 2008-2014’ es una muestra en la que se reúnen algunos de los mejores trabajos realizados por el artista de Olula del Río. En total se presentarán una treintena de trabajos, en los que se pueden ver retratos de personas de la cultura almeriense muy conocidas, como los fotógrafos Carlos Pérez Siquier o Carlos de Paz, o el escritor Julio Alfredo Egea.
Como el propio artista explicó, esta muestra nace de la admiración que siente por los retratos realizados por los grandes artistas españoles, y también viene marcada por el retrato fotográfico, del que también se siente un gran admirador. García Ibáñez ha tomado la tradición retratista española y la trae a nuestros días, con un lenguaje moderno y actual, que rompe con lo que en muchas ocasiones se realiza en el arte contemporáneo.
La exposición es una invitación a conocer más y mejor a cada uno de los personajes. Andrés García Ibáñez, con su gusto por el realismo, consigue captar su personalidad y la expone abiertamente para que el público entable un diálogo con las obras.
Esta muestra, que reúne obras de mediano y gran formato, ha sido producida por la Fundación Museo Casa Ibáñez y comisariada por Juan Manuel Martín Robles. En el Patio de Luces de la Diputación de Almería se podrán ver los retratos que el pintor realizó a Ginés Cervantes, Pepe Bernal, Carlos Pérez Siquier, Carlos de Paz, Juan José Ceba o Julio Alfredo Egea, entre otros.
Estas obras se expusieron con anterioridad en Huércal Overa y el próximo mes de octubre llegarán a Roquetas de Mar.
Esta exposición es una de las tres que Andrés García Ibáñez inaugurará este mes. Las ciudades de Melilla y Jaén también tendrán la oportunidad de apreciar la maestría con los pinceles del artista almeriense, que movilizará cerca de ochenta obras.