FUTUR-IA, la plataforma para aprender inteligencia artificial de forma sencilla

La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología de referencia. Con usos en campos muy diversos, esta fórmula tecnológica resulta fundamental para la innovación, según se puso de manifiesto en la reunión final del proyecto Erasmus+ TSAAI, liderado por la Universidad de Málaga (UMA) y que ha contado con la participación de otros siete socios internacionales.

Esta tecnología resultará imprescindible para empresas de todo tipo y quienes la dominen contarán con una ventaja competitiva. Sin embargo, uno de los primeros retos en el ámbito de la inteligencia artificial es aprender a manejarla, algo que hasta hace poco tiempo estaba solamente al alcance de personal con una formación tecnológica sólida.

Plataforma para aprender inteligencia artificial de forma sencilla

El consorcio internacional TSAAI ha creado la plataforma de enseñanza ‘FUTUR-IA’, en busca de acercar la inteligencia artificial a una ciudadanía no especializada.

‘FUTUR-IA’ integra 150 unidades didácticas independientes, gratuitas, accesibles y en abierto que se estructuran en 8 módulos multidisciplinares e incluyen material audiovisual y actividades prácticas. Con carácter universal, cubre campos de aplicación diversos como ciencias, humanidades, informática, comunicaciones, industria o finanzas, entre otros.

Para su desarrollo, se ha contado con una financiación de más de 370.000 euros, concedida por la Comisión Europea, y está dirigida especialmente a formadores de educación superior y de institutos, para que lo incluyan en sus planes de estudio, y los de empresas, para que lo hagan en sus planes de formación son también público objetivo de este proyecto europeo.

Esta plataforma docente ha sido el resultado del trabajo de las universidades de Offenburg (Alemania), Jožef Stefan (Eslovenia), Balkan Macedonia del Norte), Tallín (Estonia) y Rijeka (Croacia).

Encuentro de fin de proyecto en Málaga

El encuentro de cierre de este proyecto Erasmus+ se ha celebrado en la UMA y ha estado coordinado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA, Sergio Gálvez y Francisco López Valverde. En esta cita se ha reunido a empresas del entorno local y ha contado con la vicerrectora adjunta de Empleabilidad, Isabel María Abad, y el vicerrector adjunto de Proyectos Estratégicos, Enrique Nava.

Durante este evento, una veintena de directivos de empresas con potencial estratégico en inteligencia artificial han conocido en primera persona el proyecto, insistiendo en sus habilidades transversales y las oportunidades que brinda esta tecnología.

Inteligencia artificial, una ventaja en innovación

Los impulsores del evento han destacado que la inteligencia artificial se ha convertido ya en la piedra angular de la innovación y la ventaja competitiva a nivel empresarial. “Para los ejecutivos, comprender como aprovechar estratégicamente la IA ya no es una opción, sino que es imprescindible para tener una posición competitiva en los mercados”, han señalado.

Así, a través de este “ambicioso” proyecto se cierra la brecha entre la innovación técnica y el liderazgo empresarial. “La implementación exitosa de la IA requiere algo más que experiencia técnica ya que exige una comprensión integral de cómo se integra con la estrategia comercial, la cultura organizativa y la gobernanza ética”, han explicado los expertos.