Fundación Unicaja y el Parque Tecnológico de Málaga inauguran un nuevo espacio de emprendimiento gratuito para EBTs mediante cotrabajo


El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga ofrece gratuitamente oficinas de cotrabajo para facilitar el despegue de proyectos emprendedores

El presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta del Parque Tecnológico de Málaga, Carolina España; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado hoy estas nuevas instalaciones que se encuentran en pleno centro de la ciudad. En el acto de inauguración también han participado el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director general del Parque Tecnológico de Málaga, Felipe Romera; la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Carlos García.

Fundación Unicaja y el Parque Tecnológico de Málaga han inaugurado hoy un nuevo espacio de emprendimiento en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga que ofrece alojamiento gratuito a empresas de base tecnológica para favorecer el despegue y la consolidación de sus proyectos innovadores.

El presidente de la Fundación Unicaja ha destacado durante la presentación el principal objetivo de este nuevo espacio: “el elemento distintivo de la economía moderna radica en su condición de imaginarium, donde prospere la creatividad y la imaginación, y ese es el carácter que hemos querido dar al nuevo espacio. Que pretendemos pueda fomentar la creatividad y la colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos actuales, ayudando al despegue y a la consolidación de nuevos proyectos empresariales”.

Por su parte, la consejera de Economía y presidenta del Parque Tecnológico de Málaga ha puesto en valor el nuevo enclave, que “no es solo un lugar físico, sino un ecosistema dinámico donde las ideas innovadoras van a germinar, crecer y convertirse en realidades que transformarán nuestra sociedad y que mejorarán ese ecosistema que estamos creando entre todos: administración pública y empresas”, ha recordado.

Por último, el alcalde de Málaga ha deseado a los emprendedores que trabajarán en estas instalaciones “el máximo éxito, pues efectivamente cualquier emprendimiento tiene detrás una respuesta a una necesidad de la sociedad. El progreso de la humanidad tiene un componente clarísimo tecnológico, innovador, y de la capacidad de emprender”.

Esta nueva alianza entre la Fundación Unicaja y el Parque Tecnológico de Málaga contribuye al desarrollo socioeconómico y a la captación de talento en Andalucía, al fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas y de utilidad social que favorecen la innovación y la transferencia de conocimiento en la comunidad.

Empresas de Base Tecnológica que contribuyen al desarrollo socioeconómico

Empresas y emprendedores pueden disponer de un espacio de trabajo completamente equipado en las oficinas cotrabajo de ‘Imaginarium’, que también tiene otras estancias de uso común como una amplia sala de reuniones, zonas de office y de descanso. El uso de las oficinas puede extenderse hasta un año.

Actualmente ya son seis las empresas de base tecnológica que han comenzado a trabajar en las oficinas de este espacio de cotrabajo, aunque sus instalaciones tienen capacidad para ocho proyectos. En su conjunto estarán relacionadas con ámbitos como el desarrollo social, la salud y el bienestar, el medioambiente, la educación y la cultura.

Entre estas empresas se encuentran dos respaldadas por Fundalogy, la sociedad de la Fundación Unicaja para impulsar proyectos innovadores y de utilidad social: Hagamos Hogar y Metamedics. La primera ha desarrollado la primera plataforma en línea europea de búsqueda de vivienda compartida para personas mayores de 55 años. La segunda ha puesto en marcha una plataforma que utiliza la realidad extendida para crear simulaciones de casos clínicos que sirvan como entrenamiento a los futuros profesionales de la salud.

Otras tres empresas de base tecnológica de ámbito tecnológico han sido seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Fundación Unicaja y el Parque Tecnológico de Málaga tras superar los retos planteados por grandes empresas de la ciudad a través de una convocatoria lanzada en materia de tecnología agroalimentaria, sostenibilidad – circularidad, industria 4.0, inteligencia artificial, cultura, ciberseguridad, microelectrónica y tecnologías financiera.

También se tuvieron en cuenta en la selección criterios como la alineación con los ODS, el impacto social y ambiental, la innovación tecnológica, la viabilidad y el potencial de crecimiento, la contribución a la investigación e innovación, y la diversidad e inclusión.

Estas empresas son Cybercrin, que permite aumentar la eficiencia en ciberseguridad de las PyMES con un programa automatizado de bajo coste; SIMBAS, que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para facilitar la gestión del hogar, promover hábitos de consumo sostenibles y reducir el desperdicio de alimentos; y bloQde, una plataforma con información de medicamentos y productos sanitarios que gracias a la inteligencia artificial permite al paciente interaccionar y preguntar dudas sobre su medicación.

Centro Cultural de la Fundación Unicaja en Málaga.

Por último, en el ámbito cultural, el espacio también acoge al equipo del proyecto Historia Viva Málaga, que organiza eventos teatralizados para acercar la historia al público de una manera dinámica y con rigor.

Las empresas que estén interesadas en alojarse en ‘Imaginarium’ pueden presentar sus candidaturas en la web www.pta.es/programa-de-emprendimiento-conjunto-fundacion-unicaja-malaga-techpark

Salas inspiradas en los referentes del conocimiento

Las oficinas de este espacio de cotrabajo tienen nombres dedicados a figuras españolas que han contribuido de forma relevante al conocimiento y que fueron elegidas por un concurso de ideas. Inspirándose en estos nombres que las bautizaban, las salas de trabajo han sido intervenidas por los artistas Doger, Cristina Soler, Íñigo David Magro, Mural 13, Adrián Funes, Eryk Pall, Jerónimo Díaz García, Pipo Malpegados y Sota Pérez, seleccionados a través del Premio Fundación Unicaja de Pintura Mural.

También se han adquirido veinte obras finalistas de este certamen para decorar las galerías del espacio. Se trata de las piezas de los artistas Andi Rivas, MURAL 13 (Borja Fernández Gramage), Céline Maestroni, Cristina Soler, D. Darko, Daniela Miazzo, Balazor (Emilio Prieto), Iraultza Segura Urbano, It’s Mancho, Dravok (Iván Rubio), María José Gil Lozano, Marta Lapeña, Niko Stook, Noé Peiró, Pablo Fernández-Pujol, Pedro Zamora, Pep Walls, Rocío Gilabert García, Sota Pérez y PLAYINCOLORS (Víctor García).