El cambio climático y las nuevas condiciones de temperatura abren la puerta a cultivos nuevos, procedentes de regiones tropicales. Frutas como la papaya, la pitaya, el maracuyá y otros microcítricos encuentran en Andalucía un escenario ideal, sin embargo no se acaba de apostar por ellos. El sector necesita estrategias innovadoras que mejoren la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones de exóticos, así como la introducción de cultivos nuevos.
Del mismo modo, el sector necesita incorporar metodologías avanzadas basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para recopilar y generar información clave en agronomía, tecnología y economía, así como potenciar las estrategias de cultivos tropicales ya asentados como el aguacate, el mango o la chirimoya.
Cómo se quiere dar el empujón definitivo al cultivo de frutas exóticas
Para dar el empujón definitivo al cultivo de frutas exóticas se ha constituido el Grupo Operativo GOexotika, que reúne a cinco actores clave como la Universidad de Almería; la Fundación Grupo Cajamar, a través de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas y de su comunidad de conocimiento Plataforma Tierra de Cajamar; el Centro Tecnológico Tecnova; y la Asociación Coexphal. Cada uno aporta su experiencia
en investigación, innovación, difusión y tecnología, consolidando así un equipo multidisciplinar capaz de abordar los desafíos del sector con un enfoque integral.
El Grupo Operativo utilizará metodologías avanzadas basadas en ciencia de datos y pondrá en marcha una plataforma digital interactiva y dinámica, diseñada para profesionalizar aún más el sector y mejorar las gestiones agronómica y económica de las explotaciones frutícolas de Andalucía.
Con qué objetivos nace en ente para impulsar los cultivos exóticos
GOexotika nace con el objetivo de mejorar la productividad y calidad de los cultivos. Para lograrlo, trabajarán en la optimización de los
sistemas de producción y comercialización de los cultivos frutales exóticos ya establecidos en Andalucía, con el fin de incrementar la rentabilidad de las explotaciones existentes, produciendo fruta de más calidad con óptimo grado de maduración.
También persigue la diversificación agrícola, a través de la introducción de nuevos cultivos frutales exóticos de alta demanda en el mercado europeo, adaptados a las condiciones edafoclimáticas presentes y futuras en Andalucía, produciendo lo mismo con una menor huella de carbono. Esto no solo fortalecerá la competitividad del sector, sino que también promoverá la resiliencia frente a los retos climáticos futuros.
El nuevo grupo operativo pretende implicar a todos los actores implicados en la actividad agrícola y lograr una colaboración estrecha entre todos los sectores relevantes del ámbito frutícola (productores agrícolas, investigadores, empresas, administración local, consumidores y analistas de mercado), para organizar varios talleres regionales para asegurar un enfoque integral que garantice la implementación efectiva de las soluciones propuestas por GOexotika.
Cuáles serán las líneas de trabajo con las frutas tropicales
El proyecto GOexotika potenciará dos tipos de desarrollos en el sector productor de frutales exóticos de Andalucía. Por un lado, fomentará la mejora de los beneficios obtenidos por los productores de cultivos frutales exóticos que ya llevan varios años establecidos en Andalucía (aguacate, mango, chirimoyo y níspero), optimizando el uso de sus insumos agrícolas y fomentando la innovación y la modernización de sus explotaciones.
Por otro lado, fomentará la diversificación agrícola mediante la introducción de nuevos cultivos frutales exóticos que actualmente está demandando el sector europeo y que por falta de conocimiento no se han difundido todavía en nuestra región (papaya, pitaya, maracuyá, guayaba, carambola, physalis, sapindáceas, kumquat y otros microcítricos).