La Sala de Exposiciones del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA) acoge hasta el 7 de marzo la muestra ‘Hambre cero’, correspondiente al XV Certamen de Fotografía de la Fundación Caja Rural de Jaén, organizada junto con Manos Unidas. La muestra ha sido inaugurada por la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, Pilar Fernández Pantoja, junto con el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, y la delegada diocesana de Manos Unidas, Lidia Casado.

Pilar Fernández ha afirmado en su intervención que “cada pieza expuesta es un recordatorio de la realidad que viven millones de personas y también una llamada a la acción”.
“A través del arte, podemos conectar con las emociones más profundas y motivarnos a ser parte del cambio”, ha declarado. Asimismo, la Vicerrectora ha explicado que la muestra es fruto de la colaboración entre instituciones, entidades y organizaciones “que debemos ir unidas en las importantes tareas de sensibilización, visualización y avances en la erradicación de las desigualdades”.
En este sentido, ha recordado que, desde diciembre, la UJA viene realizando actividades dentro del sello UJA VOLUNTARIA, que concluyen esta semana con la entrega de Premios del concurso ‘Observa, detecta y actúa’, que tendrá lugar el jueves 20 de febrero, y con los talleres que impartirá Manos Unidas relacionados con esta muestra, contando con la presencia de Roberto Martínez Sierra los días 19, 20 y 21 de esta semana.
Por su parte, Luis Jesús García-Lomas ha explicado que esta exposición nace fruto de diversos concursos de fotografía organizados en torno a los ODS, centrádose en este caso en el hambra, “no solo desde el punto de vista negativo, sino también del positivo para invitar al visitante a que aprecie el contraste”. Asimismo, ha explicado que la muestra recoge fotografías que sugieren “la necesidad de concienciar para erradicar esta situación”.
Por último, Lidia Casado ha asegurado que se trata de fotografías “fuertes, que abren esas miradas al mundo”, que suponen “un contenido muy bueno para profundizar en este tema”. “Venimos a poner esa cara positiva de que otro mundo diferente es posible. Esta realidad existe y no podemos obviarla, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos”, ha enfatizado la delegada diocesana de Manos Unidas.
Tras la inauguración, la responsable del proyecto, Pilar Rodríguez San Juan, ha realizado una visita guiada por la exposición.