Experto en Neurorehabilitación Infantil de la UAL: Formación única en España

La neurorehabilitación infantil es un campo de trabajo novedoso y que requiere profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades de estos niños. El Experto en Neurorehabilitación Infantil es un programa de formación único en España por abordar este campo del conocimiento desde una perspectiva integral.

El trabajo con menores que presentan trastornos en el neurodesarrollo requiere de profesionales con una visión multidisciplinar, capaces de dar respuesta a las necesidades tanto psicológicas, como físicas, del lenguaje y de la autonomía. Adquirir esta formación es ahora más sencillo gracias al Experto en Neurorehabilitación Infantil, que oferta la Universidad de Almería (UAL) y que se presenta como una de las escasas titulaciones, si no la única, que aborda la formación de los profesionales desde una perspectiva multidisciplinar. Hasta ahora, la mayoría de los postgrados centrados en la atención a niños con necesidades especiales se centran en alguna de las áreas concretas en las que se interviene con los menores, formando a profesionales con una visión parcial de los trastornos en el neurodesarrollo, incapaces de contar con las herramientas para la atención integral que precisan estos niños.

El título de Experto en Neurorehabilitación Infantil está dirigido por la catedrática en Psicología de la UAL, Pilar Flores, que además es madre de una niña con diversidad funcional y directora del Instituto InPaula, un centro de neurorehabilitación infantil pionero en la intervención, formación e investigación, y el lugar en el que se impartirán las clases de este título. Su experiencia ha sido crucial en el diseño de este programa de experto, que aportará a sus alumnos una formación en áreas como la neurociencia, la neuropsicología, la fisioterapia, la logopedia, terapia ocupacional, terapias complementarias y el uso de las nuevas tecnologías.

Esta formación integral hace que este experto sea uno de los pocos de este país que aporte una visión tan amplia en la neurorehabilitación infantil, ya que la mayoría de los existentes se centran en alguna de las distintas áreas de intervención, sin tener en cuenta al resto.

Si por algo se caracteriza este título, asegura Pilar Flores, es por su carácter innovador, en la medida en que se presentan los últimos abordajes en la atención a estos menores, algunos de ellos desarrollados en el propio Instituto InPaula que, además de ser un centro de terapia, también realiza sus propias investigaciones cuyos resultados aplica en el tratamiento de los menores a los que atiende.

Los alumnos de este título de experto van a poder ver cómo se realiza el tratamiento con estos niños: conocerán cómo se hace una sesión de alimentación con ellos, una sesión de psicomotricidad o una sesión de terapia ocupacional. “Ellos no trabajarán directamente con los niños, pero sí van a ver cómo se trabaja en este ámbito”, explica la directora del experto.

Los niños con trastornos en el neurodesarrollo tienen una serie de necesidades sobre las que hay que intervenir como son la atención, la memoria, la mejora de la comunicación, su movimiento y sus actividades de la vida diaria, “y todas ellas se abordan a lo largo del curso”.

Las salidas laborales que se abren tras la realización del Experto en Neurorehabilitación Infantil son muy interesantes, en la medida en que este campo de atención es relativamente novedoso, porque “hasta ahora la atención se ha centrado más en personas mayores y la rehabilitación infantil es muy necesaria”, afirma Pilar Flores, que destaca que la neurorehabilitación genera “mejoras constantes en los niños en comunicación, movilidad, atención y tareas de la vida diaria”.

Médicos, fisioterapeutas , psicólogos, terapeutas ocupaciones, logopedas, optometristas, ingenieros informáticos así como investigadores integran el equipo docente de este título de experto, que arrancará el próximo mes de octubre y que se dirige a médicos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Duración: de octubre de 2013 a julio de 2014. (250 horas)

Modalidad: presencial en el Instituto InPaula los viernes tarde, sábados completos y domingo por la mañana.

Plazos de inscripción y matrícula: del 16 al 24 de septiembre en automatricula.ual.es

Directora: Pilar Flores Cubos. pflores@ual.es. 950 24 66 63 / 660 936 962

www.inpaula.com

Próximo curso

Problemas de deglución en el niño. Introducción a la evaluación y el tratamiento. Días 17, 18 y 19 de enero de 2014. Información en www.inpaula.com

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