Antonio Fraguas, más conocido como Forges, tiene una idea muy clara: sólo con el sentido del humor se pueden afrontar los problemas que asaltan día a día. En una divertida conferencia enmarcada en el ciclo ‘La mirada del hombre’ que organiza Cajamar, Forges desgranó su filosofía de vida y derrochó humor con un auditorio lleno que lo recibió con los brazos abiertos y no dudó en regalar algunas carcajadas ante las ocurrencias del humorista gráfico.
Durante su conferencia, Forges fue abordando situaciones y anécdotas que funcionan como vínculo entre los miembros de un mismo grupo cultural. En este sentido habló del sentido del humor y, sobre todo, de la complicidad existente entre los miembros de una misma comunidad para comprender ciertas frases y expresiones que, en otro contexto, carecerían de sentido.
Como muestra, el humorista gráfico de El País lanzó una frase que sólo se emplea en el castellano, el euskera, el catalán y el gallego, y que, además, no tiene traducción en ningún otro idioma. Se trata de la sentencia "no; si ya verás tú como…". Forges aclaró que esta oración funciona perfectamente para definir una cultura, una forma de ser, y darle entidad por sí misma, ya que manifiesta un modo de comportarse. El humorista comentó que esta frase no tiene traducción en otros idiomas, directamente, porque esa situación no se da.
Su explicación la ilustró con un claro ejemplo: una persona lleva el coche al taller y le concretan un día y una hora para recogerlo. Cuando esta persona va camino del taller, una de las primeras ideas que le asalta es "no; si ya verás tú como voy y el coche no está arreglado". Forges aclaró que esta situación es impensable en cualquier otro país, "si en Francia, Alemania o Inglaterra te dicen que el coche está listo tal día y a tal hora no hay duda de que el trabajo estará hecho en la fecha acordada", aclaró el humorista.
Forges defendió el sentido del humor como nexo de unión entre la cultura, aunque también lo defendió como arma para superar cualquier crisis, como la situación desata en España tras la Guerra Civil, en la que el hambre era una realidad patente. Sin embargo, los españoles de aquel tiempo superaron esa crisis, además de con mucho trabajo, con mucho sentido del humor.
Durante su intervención, Forges mostró algunas de sus viñetas y afirmó que es "muy fácil hacer una todos los días, lo complicado es trabajar encima de un andamio". Para cerrar su intervención, Forges eligió el himno de España, pero con una letra que, al igual que el humor, sirve para la unión de todos, y no es otra que el listado de las 52 provincias del Estado español.