Fondón rinde su tradicional tributo al cante jondo y, de nuevo, con Tomatio

{mosimage}Diecinueve ediciones son las que Fondón ha contado con su festival de flamenco, marcado desde sus orígenes por la pureza y la ortodoxia. En una era del municipio alpujarreño y al fresco de la noche, artistas como Tomatito, Rubito, Calixto Sánchez, Canela de San Roque y ‘Angele’ Fernández (hija de Tomatito) llenarán de embrujo el entorno, en un festival carismático y que ha logrado su estatus a base de mucho esfuerzo. La cita con el cante jondo será el 19 de agosto a partir de las 21,30 horas, aunque el flamenco ya se vivirá un poco antes con la celebración de unas jornadas previas. 

El festival, sin intención de oler a rancio, apuesta por el flamenco más tradicional, por lo más ortodoxo, en definitiva, por lo más purista; una forma de sentar principios en unos tiempos en los que las fronteras musicales brillan por su ausencia.

El festival se ha forjado desde muy abajo. Ha sido un festival, apoyado siempre por el guitarrista Tomatito, que en los primeros años no podía pagar a los artistas que en él participaban y tenía que compensar su esfuerzo con productos típicos de la zona. Ahora, en su XVIII edición, el festival se ha modernizado, se ha profesionalizado y ya supone un punto de referencia para los flamencos de la provincia.

Este festival está arropado por los artistas que en él toma parte, que bajan su caché para poder estar en la cita de Fondón. Se trata de una cita que genera pasión y recoge gestos de cariño por donde quiera que se presenta. Y es que mucho lo han visto nacer y crecer, desde sus primeras ediciones en la Almazara Fernando Aguilera, con un público que no superaba las cien personas, hasta las últimas citas, en las que contó con más de 2.500 espectadores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.