La Consejería de Fomento y Vivienda ha convocado el I Premio de Novela Autoeditada Mares del Sur, que pretende conmemorar el trigésimo aniversario de competencias portuarias autonómicas de una manera original, pues además de reivindicar el papel de los puertos andaluces y la navegación en la cultura, persigue fomentar alternativas económicas más justas y equitativas también en el ámbito editorial. A tal fin, el premio para el autor novel ganador será la efectiva puesta a disposición de su obra para los lectores en una serie de puntos de venta, fundamentalmente librerías que deberán adherirse a la iniciativa y disfrutarán de la exclusividad en su comercialización.
De esta forma, el premio promueve el fortalecimiento de los eslabones más débiles de la cadena editorial, que son precisamente sus extremos, autores y libreros, facilitando su interrelación directa. Es la primera vez que se convoca en España un premio de estas características, puesto que además sólo se podrán presentar novelas ya editadas en papel por parte de autores que hayan sufragado los gastos de dicha edición mediante fórmulas de autoedición o coedición. De esta forma, el premio supone para ellos una oportunidad no sólo de llegar de forma efectiva a los lectores, algo que normalmente les está vedado, sino que además pueden resarcirse de su inversión gracias a la venta del libro en 14 puertos deportivos y pesqueros autonómicos de gestión directa y en las librerías que opten a ello.
Tanto los autores que quieran presentar sus obras a concurso como las librerías que deseen adherirse a la iniciativa podrán presentar durante un periodo de dos meses sus candidaturas a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que ha publicado las bases del concurso en su página web (http://www.puertosdeandalucia.es/30-aniversario). Posteriormente el jurado fallará el concurso, pudiendo designar además de la obra ganadora otra finalista.
En las bases se justifica esta fórmula original de premio literario porque el “avance de las nuevas tecnologías facilita a los nuevos autores la autoedición o coedición de sus libros, tanto en papel como en formato digital”. Esto ha provocado “una explosión de novela autoeditada que sin embargo no está llegando al público lector porque, ante la sobreabundancia y dispersión de la oferta, la comercialización editorial se restringe a los valores seguros, autores consagrados sobre todo”. Ello provoca “la contradicción de que, cuanto más fácil y barato resulta editar un libro, más difícil es que los autores noveles de calidad lleguen y sean apreciados por los lectores”.
En este sentido, el premio Mares del Sur quiere “contribuir a remover los obstáculos que actualmente impiden el progreso de los nuevos talentos en Andalucía, en particular, y en nuestro país, en general, a la vez que promover un reparto justo del valor añadido, soslayando intermediarios, y fomentar el consumo de colaboración en línea con las actuales políticas desarrolladas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y con diferentes movimientos sociales que propugnan nuevas fórmulas de economía y cultura”.
Se trata también de una forma de conmemorar las tres décadas de competencias portuarias autonómicas desde que fueran traspasados los primeros puertos en 1983, poniendo en valor su papel en la cultura y la creación artística. Para ello se recurre “a la temática del mar, los puertos, la navegación y los viajes, de tan honda tradición literaria”.