El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado los convenios para las actuaciones de recuperación del patrimonio en el Convento de San Luis Obispo de Vélez Blanco y el Castillo de San Andrés de Carboneras. Ambas obras tienen un coste superior al millón de euros y se realizarán con cargo al programa 1% Cultural.
El programa estatal del 1% Cultural se acuerda de Almería, a la que ha destinado 1,1 millones de euros para la recuperación del Castillo de San Andrés, en Carboneras, y el Conveto de San Luis Obispo, en Vélez Blanco. Con esta partida, el Ministerio de Fomento asume la restauración de estos dos monumentos almerienses.
El Ministerio de Fomento aportará 652.586,71 euros a la restauración y acondicionamiento interior del Castillo de San Andrés, en Carboneras, que fue mandado construir por el Marqués del Carpio en el último tercio del Siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca.
Entre las actuaciones se contempla la restauración de los paramentos de sillería y mampostería de piedra y de fábrica de ladrillo con objeto de su consolidación, así como su acondicionamiento interior para que pueda ser visitado.
Así se incluyen trabajos de limpieza, protección, restitución o refuerzo de bóvedas de estancias interiores (del ala Sur-Oeste del castillo y de las plantas baja y primera de la Torre del Homenaje) y de lienzos, con el objetivo de garantizar su estabilidad estructural.
Convento de San Luis Obispo de Vélez-Blanco
El Ministerio de Fomento aportará 487.957,87 euros a la segunda fase de rehabilitación del convento de San Luis Obispo para Escuela de Música y Danza y otros usos educativos.
La actuación se llevará acabo en la zona del claustro, la iglesia adosada a él y la sacristía, situada en la crujía norte.
El proyecto consiste en la consolidación estructural del claustro, que implica la renovación de cubiertas, recalces y refuerzos en los machones, y la instalación de recogida de aguas pluviales dando solución para la evacuación de las mismas. También se tratan los problemas causados por humedades. Se plantea además la demolición de los cuerpos añadidos para hospedería, adosados por el lado sur al claustro.