Flamenco y música andalusí para celebrar el Milenio en la Alcazaba

Guillermo Fernández.

Dentro de la programación de actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha preparado con motivo de la celebración del Milenio de Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba contará esta semana con tres espectáculos de flamenco, música andalusí y fusión de ambos estilos, junto al cante y baile de Ana Alonso y Cristo Heredia. El espectáculo de hoy jueves, 31 de julio, contará con el guitarrista Guillermo Fernández, que en esta ocasión se presenta en formación trío, con un Espectáculo de Música Flamenco-Andalusí. Guillermo Fernández es un guitarrista almeriense en cuyo curriculum destacan importantes premios; ha sido becado por la fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba, la fundación “Tres Culturas del Mediterráneo” y el consorcio americano III Milenium. Ha sido becario del programa de Movilidad Creativa de REAJ en Cáceres, e igualmente ha residido en el centro catalán de creación contemporánea Nau Cóclea. Desde 2012 es miembro del IEA. Ha creado varias formaciones y grupos musicales y ha puesto música a una gran variedad de documentales.

El viernes día 1 de agosto la Alcazaba se llenará de ritmos que transportarán a los asistentes a la época de esplendor de la fortaleza, con un Espectáculo Andalusí del Cuarteto Turat Al-Andalus. Es un grupo de música Arábigo-Andalusí afincado en Granada, dirigido por el cantante Omar Benlamlih y compuesto por una formación de músicos que proceden de distintas ciudades de Marruecos como Fez, Tánger y Tetuán, que, uniendo diversas escuelas de música andalusí con otras culturas musicales del mundo árabe , ofrecerán un ambiente rico en sentimiento y bellas nostalgias.

En cuanto a la actuación del sábado, 2 de agosto, acogerá un Espectáculo Flamenco de cante y baile, con Ana Alonso y Cristo Heredia. La bailaora Ana Alonso es licenciada en pedagogía del baile flamenco y cuenta con una trayectoria artística consolidada. Tas haber compartido trabajo y aprendizaje con figuras como Juan de Juan, Pastora Galván o La Lupi, se ha convertido en una referencia del baile joven cuya capacidad de evolucionar arrastra a sus músicos –colaboradores hacia nuevas metas.

Por su parte, Cristo Heredia, hijo del cantaor y compositor Juan Heredia León “El Hércules”, y nieto también del cantaor Juan Heredia “El Pirri”, canta desde los 13 años para baile y es cada vez más solicitado por los grandes bailaores flamencos del panorama nacional.

Ambos artistas son exponentes de calidad del flamenco en nuestra provincia.

Todas las actuaciones tendrán lugar en la explanada del muro de la Vela, a las 20.30 horas. Son actuaciones gratuitas pero con aforo limitado, por lo que se requiere recogida previa de entrada en la taquilla del Conjunto Monumental la Alcazaba.

Más información en el teléfono: 950801008. El aforo esta limitado a 300 localidades sentadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.