Firma electrónica almeriense y gratuita

Image

F. Javier de Linaza, director del Grupo

El Grupo Almerimatik ha diseñado una herramienta de firma digital totalmente gratuita que se puede descargar desde la página www.almerimatik.es. Con esta iniciativa, Almerimatik hace además un esfuerzo para que las pymes almerienses se formen en el uso integrado de la firma electrónica con el objeto de aportar numerosas ventajas y evitar costos.Con el programa ‘Firma Electrónica by Almerimatik’ se puede firmar digitalmente cualquier documento, pero teniendo en cuenta que previamente el usuario debe estar en posesión de un certificado digital en vigor, emitido por cualquier Autoridad de Certificación, como DNI-e o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

El director del Grupo, Francisco Javier de Linaza, recuerda que la firma electrónica o digital “es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante”.

Garantía de seguridad

En este sentido, “los retos que debe atender la firma electrónica son garantizar la identidad del firmante y garantizar que el documento no ha sido modificado tras ser firmado” y sobre estos dos ejes de seguridad “se ha basado el desarrollo de este nuevo software de Almerimatik”.

Según ha explicado De Linaza, “para garantizar la identidad del firmante se emplea la tecnología de par de claves (una se usa para cifrar y la otra para descifrar) que está vinculada a los datos identificativos del titular del certificado”. De esta manera “cuando se firma un documento se emplea un número único que sólo pertenece al firmante”.

Integridad de los documentos

Sobre la integridad de los documentos firmados digitalmente, el director de Almerimatik señala que esta integridad “no se refiere al hecho de validar el contenido, sino de garantizar que el documento no ha sido modificado tras su firma”. Para garantizar este punto “no es necesario que un tercero custodie una copia del documento, sino que se realiza generando un código único del documento a partir de su estructura interna en el momento de ser firmado”.

En esta línea, De Linaza remarca que cualquier alteración del contenido del documento “provocará que al aplicar de nuevo la función de generación de código único sea imposible reproducir el original y, por tanto, quedará rota la integridad del contenido”.Conviene saber que el receptor del documento verifica la firma con la parte pública de la clave. De este modo, si el proceso de validación es positivo, debe concluirse que el firmante del documento es el titular del certificado.

Algunas de las ventajas del uso de la firma electrónica pasan por el ahorro de tiempo, ahorro de materiales, cuidado del medio ambiente y, para las empresas, buena imagen en el uso de nuevas tecnologías. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.