Los cortometrajes ganadores del certamen Nuevas Cineastas 2022 ya están muy cerca de ser una realidad. El rodaje de los tres proyectos ha finalizado esta semana y ahora queda la fase de postproducción. La convocatoria Nuevas Cineastas 2022, organizada por el Vicerrectorado Responsabilidad Social y Cultura en colaboración con la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Murcia, es la cuarta edición y a ella se presentaron 25 proyectos. En esta edición también son patrocinadores el Ayuntamiento de Murcia y el ICA.
‘El día que se acaba’, de Lourdes Nicolás; ‘El arte de la cita’, de Olivia Sanz; y ‘Santuario’, de Mercedes Imbernón, son los tres proyectos que se han rodado durante un intenso mes de junio -tras una larga y laboriosa preproducción- en numerosas localizaciones del municipio de Murcia como diversos locales y comercios del centro de la ciudad, el barrio de Santa Eulalia y La Flota. Entre los tres proyectos, de manera directa y solo en los rodajes, se han movilizado más de cuarenta personas directamente vinculadas a la creación audiovisual, entre actores y técnicos de la Región.
Como indica Lourdes Nicolás «es una oportunidad muy grande para llevar a cabo una idea que de otra forma igual no la hubiera llevado a cabo y se hubiera quedado en un cajón olvidada. Es muy importante que haya proyectos así». Olivia Sanz, por su parte, considera que «es una iniciativa muy necesaria dado que, de esta forma, mujeres como yo que estamos empezando podemos acceder a medios y formación a las que normalmente no podríamos acceder».
Nuevas cineastas es una iniciativa, por sus características, pionera y casi única en nuestro país. La directora Lourdes Nicolás destaca que Nuevas Cineastas le ha facilitado «los materiales técnicos y demás recursos y, además, he tenido la suerte de contar con ayuda y asesoramiento profesional y altamente cualificado por parte de la organización. Me parece una ayuda real y tangible, más útil que si fuera un simple premio en metálico». Olivia Sanz añade que «el concurso sirve para demostrar que las chicas tenemos ideas y cosas que decir y esto sirve para evidenciarlo con los propios trabajos». Mercedes Imbernón, por su parte, cree que «es importante porque propicia que se pueda realizar lo que un día fue un guion. Proyectos como éste dan la oportunidad de hacerlo posible».
Para afrontar los rodajes, las directoras se han rodeado de un amplio equipo técnico, muchos de los cuales se formaron en el Grado de Comunicación Audiovisual de la UMU, además de profesionales en activo en el sector audiovisual. Los cortometrajes serán presentados en la Filmoteca Regional el próximo 22 de septiembre en un evento especial en el que se estrenarán las obras para el público murciano.
La iniciativa Nuevas Cineastas se gesta en 2018 y en 2019 presentó su primera convocatoria, partiendo de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo, apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras. Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en la Región de Murcia.
«El Concurso Nuevas Cineastas forma parte del compromiso de la Universidad de Murcia por impulsar el talento femenino en el ámbito de la creación cinematográfica. El concurso está dirigido a mujeres guionistas y directoras, dos profesiones cinematográficas en las que sigue habiendo una amplia mayoría de hombres a pesar de que en los centros de formación audiovisual la igualdad es un hecho», apunta Manuel Nicolás, director del Aula de Cine de la Universidad de Murcia.