¿Puede tener el cambio climático algún aspecto positivo y convertirse en una oportunidad? Es la pregunta que ha lanzado al aire y a la que ha dado respuesta Fernando Valladares, investigador del CSIC y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, en su participación en los Viernes Científicos de la Universidad de Almería, con su ponencia ‘El cambio climático como oportunidad para una recivilización’, en la que ha advertido de que “la civilización está cayendo en el colapso”.
“El cambio climático es una realidad que asusta y que debe hacer reflexionar sobre el modelo de civilización que lo ha generado. El desafío con el que vengo es el de ver el cambio climático como una oportunidad. Es una realidad muy incómoda que nos hace cuestionar nuestro modo de vida y es esta la parte necesaria, pero también hay que aderezarlo de ingredientes de todo lo que podemos ganar cuestionándonos el modelo de civilización actual”, ha explicado Fernando Valladares.
Durante su conferencia en la Universidad de Almería, el ambientólogo ha explicado que “lo propio de una civilización es colapsar (tenemos ejemplos del pasado de grandes civilizaciones que han desaparecido) y estamos cayendo en eso, con la diferencia de que nosotros tenemos una visión mucho más global y conocimiento y capacidad de reaccionar que nunca antes ha tenido la humanidad. Esto es el origen de un cierto optimismo para pensar que podríamos evitar algunos de los peores escenarios a los que vamos. Mayoritariamente impulsados por el cambio climático, pero no sólo por él. Es un cambio de muchas cosas a la vez”, ha explicado Fernando Valladares.
“No entendemos bien como sociedad todas las consecuencias ni su rápida evolución exponencial, pero vamos tomando conciencia de que simplemente no tenemos dinero para hacer frente a los daños crecientes y que la sociedad se resquebraja con una desigualdad creciente que nos cuesta cada día más energía y recursos. Precisamente por todo esto, el cambio climático es, en realidad, una gran oportunidad para cambiarlo todo. Y tenemos una hoja de ruta que no es otra que los mismísimos derechos humanos”, defiende Valladares.
Recivilización con el cambio climático
Esta hoja de ruta permitirá la llamada recivilización “volverse a civilizar, pero no para hacer lo mismo, sino para no cometer los mismos errores y si los cometemos que sean otros. Ya conocemos las consecuencias que tienen que ver con una explotación insostenible del agua, de los recursos en general, etc.”.
En cuanto al papel de los derechos humanos en esta llamada recivilización, ha explicado que “son una referencia de algo que deseamos. Sabemos que no deberíamos hacer muchas cosas como limitar nuestras vacaciones porque tienen una huella de carbono insostenible, etc., pero no queremos hacerlo. Sin embargo, los derechos humanos están formulados de una manera que nos hacen desear vivir en ese entorno seguro del que sentirse orgulloso y sacar nuestra mejor versión. Se trata de compatibilizar nuestro modelo económico, nuestra tecnología y lo que hemos acumulado en los último 50 años de desarrollo dentro de los límites planetarios (esas condiciones físicas, químicas, biológicas) pero con un marco de derechos humanos. La gracia es estar sanos y felices. Es muy difícil, pero es motivante y este es el punto de oportunidad que ofrece una amenaza como el cambio climático”.
El ecólogo revela los desafíos y los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos para dirigirnos hacia un nuevo modelo ecosocial basado en la confianza, la empatía y la colaboración más que en la competencia y la sobrexplotación.
Fernando Valladares es investigador, es un científico altamente citado por sus investigaciones sobre la biodiversidad y los impactos del cambio climático (valladares.info). En 2021 recibió el Premio Jaume I y el Premio de Comunicación Ambiental de la Fundación BBVA. En 2023 publicó el libro ‘La recivilización’ que reúne buena parte de su pensamiento.