Fernando Trueba, uno de los más premiados directores de cine de nuestro país, ha mantenido este mediodía un encuentro con aficionados en la Universidad de Almería. Trueba ha hablado de su última película “El artista y la modelo”, un filme inusual rodado en 2012 en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale, pero también de otros temas que le han ido preguntando los asistentes.
“Solo un país dirigido por idiotas o por mangantes puede permitirse el lujo de no tener una industria de cine. El cine es el registro de las emociones de un país”, ha señalado el realizador madrileño, que se dio a conocer con su primer película, llamada oportunamente “Ópera prima” (1980). “Me alegra que algunos veinteañeros me digan que les ha gustado esta película, que rodé con veinticinco años, cuando muchos de ellos no habían nacido”.
En 1985, Trueba alcanzó la fama con la comedia “Sé infiel y no mires con quién”, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rodó “El año de las luces”, que ganó el Oro de Plata en el Festival de Berlín.
En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y un año más tarde rodó “El sueño del mono loco”, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson. Hoy, en este encuentro en la Universidad, Trueba se refería precisamente a una de las escenas de esa película: “había hasta nueve posibilidades de interpretarla y Jeff Goldblum me dijo al terminar que hacía mucho tiempo que no se divertía tanto rodando”. Hablaba de ello cuando uno de los asistentes le ha preguntado por la dirección de actores: “Me gusta que los actores lleguen a los rodajes con cierta virginidad, que no traigan el personaje hecho. El trabajo de actuar es mecánico, el arte viene luego. Siempre digo que empiezo a dirigir a los actores después de la primera toma”.
En 1992 su película “Belle Époque” fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar. De aquel momento también ha hablado Trueba y de una de sus frases más recordadas, aquella en la que aludía a Wilder como Dios. “Yo nunca dije que Billy Wilder fuera Dios, solo que creía en él. Los dioses no sé lo que son, no he conocido nunca a ninguno”.
Posteriormente, en 1994 dirigió “Two Much” con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con “La niña de tus ojos”, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos a la mejor película.
Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical “Calle 54” y “El milagro de Candeal”, y el filme de animación “Chico y Rita”, que llegó a ser nominado a un Premio Oscar.
Sobre la razón de por qué no se filman más películas en blanco y negro, Trueba también ha señalado que no se hacen porque luego hay dificultad para venderlas a las televisiones.