Se puede hablar de generar movimiento, movimiento en torno al arte, con la idea de abrirse al público, de salir al exterior y mostrar lo que muchos creadores están haciendo en sus estudios.
– Y hay muchos creadores empeñados en mostrar su trabajo, ¿no?
Pues parece que sí. A esta convocatoria se han presentado unas 400 propuestas, de las que hemos seleccionado sólo 61, de los que 17 son de Almería. Date cuenta del interés que genera esta convocatoria, en la que se unen en un mismo espacio creadores consolidados con nuevos valores emergentes.
– ¿Qué hace especial esta reunión de artistas tan grande?
Una de las características más destacadas es la posibilidad de que obras de artistas consolidados compartan un mismo espacio con las de autores jóvenes. Es una convivencia en la que unos aprenden de otros, y donde se dan situaciones curiosas como el hecho de que profesor y alumno expongan en el mismo lugar. En Arte Gira Moving hay una variedad de disciplinas interesante y se crea un equilibrio muy especial entre las obras y los centros donde se exponen, como son la Escuela de Arte de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y el centro MECA.
– ¿Por qué no acaba de convencer el arte actual en muchos sectores de la sociedad?
Es cuestión de educación y formación. Hay que empezar por aprender a mirar, por saber cómo acercarnos a una obra de arte y valorarla. Evidentemente, hay arte bueno y malo, pero la gente debe saber que en una obra buena hay equilibrio, trabajo y desarrollo de una idea en torno a la pieza. Hay veces en que la gente es muy osada y se atreve a valorar una obra de arte. Criticar arte es muy difícil, comporta mucha responsabilidad, y es algo que no puede hacer cualquiera.
– ¿Es difícil vivir del arte en Almería?
Sí, y más en los tiempos que corren. No sólo en Almería es complicado vivir del arte, hay muchas galerías que lo están pasando mal, que tienen que cerrar, a pesar de que el mercado del arte, según siempre se dice, está dirigido para un sector de la sociedad con altas capacidades económicas. Pues si eso pasa en ciudades más grandes, imagínate en Almería, donde apenas contamos con infraestructura para mostrar el trabajo.
– ¿Por dónde debe ir el arte de Almería?
Hay que evitar localismos y mostrar que Almería es una ciudad abierta al mundo. También hay que conseguir que las instituciones se mantengan como mecenas de artistas, que apoyen la creación. Todos deben recordar que una cita como Arte Gira Moving es capaz de movilizar a muchas personas, de generar trabajo, generar riqueza por todo lo que se mueve alrededor de una gran exposición como ésta: transporte, seguros, catering, etc.
– Se dice que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, ¿pasa lo mismo en el arte?
No es cierto que cuando hay más necesidad se vuelve uno más creativo. Los artistas necesitan de un entorno adecuado para crear y en un momento en el que no sabes si vas a poder pagar el alquiler, las ideas no fluyen con normalidad.