Felipe VI recibe a la Junta Rectora de la CRUE por el trigésimo aniversario de la institución

Los miembros de la Junta Rectora han informado a Felipe VI sobre el impulso a CRUE en su papel de agente capaz de influir en la política universitaria y en las decisiones que afectan a la ciencia y a la innovación.

Compartir

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), encabezada por su presidenta y rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, asistió este martes, 13 de febrero, a una audiencia con el Rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela, con motivo del 30º aniversario de esta asociación. CRUE, constituida en el año 1994, está integrada por 77 universidades, 50 de ellas públicas y 27 privadas, y representa al 85% del Sistema Universitario Español.

Primera fila (izq. a dcha): Antonio López, Amaya Mendikoetxea, Rosa Visiedo, Eva Alcón, el Rey Felipe VI, José Antonio Mayoral, María Antonia Peña, Francisco Oliva. Segunda fila: Amparo Navarro, Ricardo Mairal, Julián Garde, José Luján, Ángel Pazos y María Teresa Lozano

Alcón, acompañada de once rectores y rectoras, ha compartido con el Monarca el trabajo que CRUE realiza desde hace tres décadas para contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad a través del impulso a la educación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento. También ha agradecido al Rey Felipe VI en nombre de CRUE el reconocimiento que siempre ha expresado hacia las universidades, especialmente por su contribución al progreso de la sociedad española.

La presidenta de CRUE ha aprovechado este encuentro para compartir con el Monarca la próxima celebración de un encuentro universitario iberoamericano de alto nivel, que se celebrará el próximo mes de junio, con ocasión del 30 aniversario de CRUE, pero también por la importancia de la cooperación entre las instituciones de educación superior iberoamericanas, una relación que el Rey siempre ha puesto en valor.

Los miembros de la Junta Rectora han informado a Felipe VI sobre el impulso a CRUE en esta nueva etapa institucional, con el fortalecimiento de la asociación como agente capaz de influir en la política universitaria y en las decisiones que afectan a la ciencia y a la innovación. Asimismo, le han indicado los principales retos que afronta actualmente el sistema universitario, como son la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) y su financiación, adaptación de la docencia a las demandas sociales y prácticas universitarias, el fortalecimiento de la investigación mediante la participación activa de CRUE en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno, y la apuesta por la internacionalización de las universidades.

Junto a la presidenta Alcón, han asistido a la audiencia con el Rey el vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicepresidenta y rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo; la vocal y rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea; el vocal y rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el delegado de la Presidencia para el desarrollo de la LOSU y rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la coordinadora del Grupo de trabajo de CRUE de Financiación y rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; Presidenta de Crue-Asuntos Estudiantiles y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Julián Garde; Presidente de Crue-Secretarías Generales y rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la secretaria general de CRUE, María Teresa Lozano.