La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha servía ayer de escenario al Ayuntamiento de Adra para celebrar su día y hacer entrega de sus ya consolidados Premios Torre de Adra. Un galardón que este año ha recaído en el periodista almeriense, Federico Utrera, por su labor periodística y promoción de la ciudad a través de diferentes artículos suyos publicados en medios de comunicación, tanto provincial como nacional. El acto, que se ha desarrollado en la sala contigua al stand que el Patronato Provincial de Turismo de Almería tiene dentro del Pabellón Andalucía, ha contado con la presencia de distintas autoridades representativas de las administraciones del estado central, provinciales y ayuntamientos de la provincia, así como representantes del sector empresarial y turístico.
La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, ha sido la encargada de inaugurar este acto explicando la proyección que Adra ha emprendido en materia turística en los últimos años para hacer de este sector el tercer pilar económico de la ciudad.
En este sentido, la alcaldesa abderitana ha resaltado la historia y el patrimonio arqueológico e industrial que aún se conserva y se está recuperando. No en vano destacó que “Adra es una ciudad bañada por el Mar Mediterráneo con más de 14 kilómetros de costa, con una zona rural desde donde se divisa al mar, ya que Adra es falda de una montaña que cuenta con un puerto artificial construido por Natalio Rivas y que tiene un pasado industrial que fue pionero en la revolución industrial en España con la caña de azúcar, plomo y fábricas de conservas y que, hasta el momento, se ha nutrido de sectores pesqueros, comerciales y agrícolas que han sido y son base económica de la ciudad”.
De igual modo, la máxima regidora abderitana desgranó en su discurso datos históricos importantes, tales como el hecho de que “Adra sea ciudad por título propio, concedido por el rey Alfonso XIII, que arrastra un pasado histórico cultural salpicado por fenicios y romanos que han dejado un patrimonio cultural incalculable que, en la actualidad, estamos poniendo en valor y rehabilitando”. Sobre este aspecto, la alcaldesa, argumento que “la ciudad cuenta con unas murallas fenicias que, junto a las malagueñas, son únicas en el mediterráneo, así como unos torreones del siglo XVI que se han rehabilitado y que nos permiten mostrar nuestro rico pasado que posibilita al viajero estar en las playas desde donde Boabdil, ultimo rey nazarí, embarcó hacia África”.
“Todos estos mimbres nos permite avanzar y desarrollar la ciudad en otros servicios fundamentales para el turismo con nuevos paseos nuevos, espacios cercanos al mar o la reconversión de ramblas como la de Bolaños en un parque periurbano, cuyo paseo acaba en el mar”, dijo Crespo.
No quiso pasar por alto, la alcaldesa de Adra, la situación de crisis en el que nos encontramos sumergido. A su juicio, “es cierto que es un momento difícil salpicado por esa crisis que afecta a los ayuntamientos, ciudades, empresas y empleos. Una crisis que está haciendo mella especialmente en nuestra provincia, pero yo estoy convencida de que Almería, que se hizo con poco apoyo institucional, saldrá adelante con el empeño de los almerienses”. Respecto a este hecho, la alcaldesa de Adra apostó por el turismo “como una fuente de ingresos, de empleo y de vida que beneficiará especialmente a las ciudades de Almería, ya que tiene los elementos idóneos para ello”.
El acto finalizó con la entrega de la torre de Adra al periodista almeriense, Federico Utrera, quién se mostró emocionado y satisfecho por este reconocimiento, ya que se confesó ser un amante de la ciudad abderitana de la que conserva buenos recuerdos de su infancia.