No es sólo su último trabajo discográfico. Es también un reconocimiento a la figura de un padre, cuya prematura pérdida golpeó al niño, al hombre y al artista. Federicho Lechner, el pianista argentino afincado en España, llega este jueves a Clasijazz para presentar, a partir de las 22.00 horas de la noche, ‘Cartas a mi padre’.
En un concierto a piano solo, Lechner interpretará composiciones propias, varias versiones de obras que a su padre le gustaban así como algunas improvisaciones: “En este disco quiero mostrarle a mi padre, Jorge Lechner, distintas experiencias y sensaciones de mi vida, tanto en lo humano como en lo musical (¿hay diferencia?…)”, asegura el autor para calificar también a este disco de “heterogéneo e imperfecto, lo mismo que yo”.
Nacido en 1974 en Buenos Aires, Federicho Lechner comienza sus estudios musicales a la temprana edad de tres años. En 1984 se traslada a España. En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, toma clases con Fred Hersch, Bruce Barth, y Eliane Elias. También desarrolla su labor como docente impartiendo cursos de improvisación en España, Estados Unidos, y Bélgica.
Dentro del mundo jazzístico ha tocado con artistas tan destacados como Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Jorge Pardo, Bob Sands, Ximo Tébar, Miguel Ángel Chastang, Concha Buika, y un largo etcétera.
En el terreno de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista.
Hasta el momento cuenta con cinco discos como artista: ‘A Primera Vista’ (finalista como mejor álbum de jazz en los premios de la música de 2003), a dúo con Jerry Gonzalez (Ingo Música); ‘Jazz on Sale’ y ‘Klazyc’ a trío con el violinista Christian Howes y el contrabajista Pablo Martín (Ingo Música en España, Khaeon Records en USA); ‘Esbaesbabaesbababasbabababaesbababababagui’ como líder e interpretando sus propias composiciones (Ingo Música); y ‘Sesión Continua’, a dúo con Antonio Serrano (Nuevos Medios).