Una rebelión contra las máquinas. La inteligencia artificial será protagonista indiscutible del próximo Fancine, el Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, que ha presentado este viernes el cartel para su 34 edición. El evento, que se celebrará del 13 al 21 de noviembre de 2024, cuenta este año con el patrocinio de Fundación Unicaja, así como la colaboración de otras entidades, como el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, la Diputación provincial y la Fundación General de la UMA.
Artifigencia Intelicial
Siempre sensible a los asuntos de actualidad y los temas que marcan nuestro tiempo, el Fancine apuesta este año, bajo el lema ‘Artifigencia Intelicial’, por vertebrar sus contenidos en torno a los avances tecnológicos que parecen propiciar en los últimos meses una nueva revolución, según aseguran las grandes corporaciones detrás del invento. La aparición de herramientas de generación de imágenes o chats conversacionales inspiran al certamen para ofrecer, a su peculiar y satírica manera, un 34º cumpleaños con tintes futuristas y ciberpunk.
La creación del cartel de Fancine 2024 es obra del diseñador gráfico Agustín Linares, que sintetiza la esencia del tema central de este año con un cartel cargado de referencias a las películas icónicas de ciencia ficción de los años 80 y 90, como ‘Blade Runner’ y ‘Matrix’, que advertían de un futuro en el que las máquinas y los humanos convivirían de manera incierta.
El diseño de Linares muestra figuras seriadas, despojadas de humanidad, con un armazón metálico que refuerza esa sensación de frialdad. Sus ojos rojos, un claro guiño a ‘Terminator’, miran directamente al espectador rompiendo la cuarta pared para recordarles las advertencias de la ciencia ficción sobre los peligros de un mundo controlado por la tecnología. El acabado del cartel en 3D aporta una capa sintética que endurece este desapego, un efecto que, según Linares, no se podría haber logrado con técnicas más cálidas como la acuarela o la cera. Además, ha apostado por una gama de grises como colores dominantes, rompiendo con la tendencia de paletas hipercoloridas de las últimas ediciones del certamen. Esta elección cromática subraya la sensación de distanciamiento emocional que muchas veces se asocia a la inteligencia artificial, haciendo que el cartel dialogue directamente con el espectador, desafiándolo a reflexionar.
En su creación, Linares también ha hecho una sutil pero poderosa alusión a la «masa controlada», un concepto en el que los personajes forman parte de una comunidad replicada y deshumanizada, como un símbolo del control que las corporaciones ejercen sobre las máquinas y, por extensión, sobre los humanos. Por supuesto, el ya tradicional gatete fantástico de Fancine tiene su particular cameo, aunque esta vez ha sido rediseñado con un estilo discreto para integrarse en esta propuesta visual, adoptando una estética rebelde que parece sugerir una posible sublevación contra ese control.
De esta manera, Fancine reafirma su apuesta por una mirada distinta y personal que se aparta de la corriente del cine dominado por el algoritmo. Frente a las propuestas más convencionales que priorizan lo mainstream y lo predecible, el festival se reivindica como un escaparate de cine alternativo, arriesgado y original, en el que el talento de cineastas atrevidos se convierte en el carburante de cada edición. Este enfoque interpela a una libertad creativa que se aleja de fórmulas prefabricadas y coloca a Fancine como un espacio donde lo inesperado, lo audaz y lo transgresor encuentran su lugar, haciendo gala de su condición de autenticidad.
Ciclo ‘Camino a Fancine’
Y, como preámbulo de su próximo cumpleaños, el festival volverá a tener un protagonismo especial en la programación de octubre del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos) con el ciclo ‘Camino a Fancine’, que se desarrollará los martes con entrada libre hasta completar aforo.
Esta antesala cinéfila comenzará en el Contenedor Cultural el martes 1 de octubre con ‘Ex Machina’ (2014), la aclamada película del cineasta Alex Garland. En su debut en la dirección, el guionista de películas como ‘28 días después’ nos plantea una inquietante reflexión sobre la conciencia y la moralidad en las máquinas, a través de un fascinante experimento en el que un joven programador interactúa con una androide con inteligencia avanzada. Alicia Vikander protagoniza este relato que combina claustrofobia y sensualidad como digno heredero del mejor thriller psicológico.
El 8 de octubre se proyectará ‘A.I. Artificial Intelligence’ (2001), en la que Steven Spielberg nos presenta su visión melancólica sobre la IA. Se trata de un proyecto originalmente concebido por Stanley Kubrick que el genio de Ohio transformó en una odisea emocional sobre el anhelo humano y la inteligencia artificial. La historia sigue a David, un niño robot que desea ser humano para ganarse el amor de su madre adoptiva, en un relato que toca la fibra sensible de la conexión entre máquinas y sentimientos.
El 15 de octubre será el turno de ‘Matrix’ (1999), el clásico de las hermanas Wachowski. Esta obra de culto que redefinió el género de la ciencia ficción haciéndonos elegir entre la pastilla azul y roja, nos presenta un mundo distópico donde la realidad es una simulación creada por máquinas. Con Keanu Reeves ataviado de negro en su papel más icónico, ‘Matrix’ nos sacudió con coreografías espectaculares, efectos revolucionarios y profundas cuestiones filosóficas que siguen resonando sobre la libertad y el control, especialmente en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.
El 22 de octubre se exhibirá ‘Chappie’ (2015), de Neill Blomkamp, una película ambientada en un futuro cercano, donde un robot, programado para aprender y sentir, comienza a cuestionar su propia existencia y el lugar de las máquinas en la sociedad. El director de ‘District 9’ ofrece en este filme una mirada cruda pero emotiva sobre la simbiosis humanidad y tecnología en un contexto de violencia y desigualdad social.
El cine español se hará hueco en esta cartelera el 29 de octubre con ‘EVA’(2011), del cineasta Kike Maíllo. La cinta mezcla una estética retro-futurista con una emotiva narrativa, donde un ingeniero de robots debe construir un androide basado en las emociones humanas. ‘EVA’ nos recuerda que la ciencia ficción también puede ser un campo fértil para la introspección emocional, aportando un toque de frescura a esta cartelera prefancinera.
Finalmente, el ciclo concluirá el 5 de noviembre con ‘2001: Una odisea en el espacio’(1968), de Stanley Kubrick, una obra inmortal de ciencia ficción y de las más influyentes en la cinematografía contemporánea. Esta película, célebre por su tratamiento del tema de la inteligencia artificial a través del mítico e inquietante HAL 9000, ofrece una reflexión sobre la evolución humana, el destino de la civilización y la relación entre el hombre y la máquina. Kubrick orquesta una sinfonía visual y filosófica que no solo explora el futuro de la IA, sino que también discurre por el lugar del ser humano en el cosmos.