La Universidad de Alicante lamenta el fallecimiento de Tomás Llorens Serra, Doctor Honoris Causa por la UA, docente, investigador y gestor cultural, reconocido internacionalmente. Ante esta pérdida, la UA ha querido mostrar sus condolencias y su reconocimiento público a su figura y su obra.
En su discurso de investidura, en diciembre de 2013, Tomás Llorens reflexionaba sobre qué es saber de arte: «¿Es el saber de arte un saber de lujo? Sí, ya lo he dicho. El arte mismo lo es. Pero justamente porque vivimos un tiempo crítico e inseguro, ese lujo nos es cada día más imprescindible. Forma parte, y no una parte menor, de un capital espiritual –cognitivo, pero también moral, me atrevería a decir que hemos recibido como herencia del mundo de ayer y que, con toda seguridad, necesitamos desesperadamente para afrontar el mundo de mañana. Que es, ya, el mundo de hoy. No lo desperdiciemos»
El profesor de la UA Andrés Martínez-Medina impartió la Laudatio del acto de investidura de Tomás Llorens con DHC, una intervención en la que sintetizó las aportaciones del profesor Tomàs Llorens Serra, en tres grandes apartados: docente, investigador y gestor cultural. Martínez Medina aseguró que «en la suma de estos tres apartados encontramos la mesura por la que se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2007. Contemplamos, pues, a un valenciano, cuya trayectoria profesional repercute tanto en el ámbito nacional como en el internacional del mundo del arte contemporáneo y de la historia universal del arte».
Docencia, siempre universitaria. La Universidad de Alicante tuvo la fortuna de contar con el profesor Tomás Llorens en sus últimos seis años lectivos (del 2000 al 2006), impartiendo la materia de Composición Arquitectónica, En realidad, Tomás Llorens ya había sido profesor de Estética en la Politécnica de Valencia (1969-72), de Historia y Teoría de la Arquitectura en Portsmouth (1972-84), de Estética en la Politécnica de Cataluña (1978-80) y de Historia del Arte en la de Gerona (1996-98).
Investigador en los saberes de la historia y la crítica del arte y de la arquitectura, una tarea que se inició con la valoración de movimientos pictóricos contemporáneos, pasando por las propuestas para los fondos de diversos museos españoles en Madrid, Málaga y Valencia (entre los que destacan los del escultor Julio González), hasta el montaje de decenas de exposiciones de arte moderno.
Gestor cultural, tanto por su papel de patrono, consultor o director de los distintos museos de los que ha formado parte, como por la gestión o la adquisión de colecciones artísticas de relieve. Fue impulsor y fundador del IVAM, del que fue director (1986-1988), como lo fue del Reina Sofía (1988-90) y del museo Thyssen (1991-2005).