Este miércoles, 28 de agosto, falleció Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor del diario La Voz de Galicia y doctor honoris causa por la Universidad de León.
Nacido en La Coruña, el 31 de agosto de 1938, asumió en 1963 la gerencia de ‘La Voz de Galicia’ bajo la presidencia de su padre para desarrollar una larga y brillante trayectoria al frente del rotativo. Nombrado consejero delegado del periódico en 1971 y presidente de la corporación La Voz de Galicia (propietaria de La Voz de Asturias o de Radio Voz), en 1988 consolidó el grupo de empresas vinculado a la cabecera, que convirtió en un referente para Galicia.
Con Rey pilotando la nave, el centenario rotativo alcanzó una audiencia diaria de un millón de personas. Pero su papel fue crucial para todo el sector, desempeñando cargos en el Instituto Nacional de Prensa (IPI), en Antena 3, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) o en COLPISA, agencia que contribuyó a fundar.
Hijo Predilecto de A Coruña y Adoptivo de Ferrol, Ortigueira, Culleredo y Muxía. Fue distinguido, entre otros muchos reconocimientos, con la Gran Cruz del Mérito Civil en 1986. En 2022, en el 140 aniversario de ‘La Voz de Galicia’, Felipe VI le condecoró en la sede del diario con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También recibió la Medalla de Galicia.